_
_
_
_

Los perros de Madrid llevarán una identificación interna electrónica

Elsa Fernández-Santos

Los perros de Madrid llevarán a partir de ahora un nuevo sistema de identificación, un microprocesador llamado Transponder, en un lugar indeterminado del cuerpo, que permitirá conocer la raza, la fecha de nacimiento, las vacunas que tiene puestas, y el nombre y lugar de residencia del propietario. Un aparato electrónico permitirá la lectura de un código de barras impreso en el microprocesador, que sustituirá a la chapa de identificación que hasta ahora, en teoría, tenían que llevar los 110.000 perros censados en la capital.El principal problema de este sistema de identificación perruna, la chapa colgada al collar, es que es de fácil pérdida, se arranca y con ello se borra toda pista sobre el propietario o sobre el estado del animal. Sin embargo, con el microprocesador no se presentaría este problema, y ante el abandono, el robo o la pérdida del perro sería más sencillo localizar al dueño.

"El microprocesador tiene la forma de una cápsula pequeña y se Introduce con una aguja grande, llamada trocar, en cualquier parte del cuerpo del animal" informa una clínica veterinaria. "Su inserción no es dolorosa y permite tener un control riguroso sobre los perros, además de dificultar los robos y protegerlos de cara a la experimentación". Este método sustituirá también a los tatuajes de identificación, que sobre el interior de orejas y muslos se han estado realizando, sobre todo en países de Europa central, y que han tenido unas consecuencias catastróficas, ya que para borrar estos tatuajes eran frecuentes las amputaciones de orejas o incluso patas.

"Con el microprocesador esto nunca ocurriría, ya que sólo el lector electrónico, que es muy caro y que sólo tendría el Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento y las clínicas veterinarias, puede localizar el lugar donde esta insertado el chip, leerlo y así saber todos los datos reales del animal".

El concejal de Sanidad, Simón Viñals, ha agradecido al Colegio de Veterinarios de Madrid esta iniciativa, y adelantó que en septiembre se firmará un convenio con dicho colegio para poner en marcha este sistema, que se ya se está practicando de modo experimental sobre 100 perros. Viñals apuntó que el precio de la implantación será de unas 5.000 pesetas, mientras que el aparato lector rondará las 90.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_