Contrarréplica a Pere Gimferrer
Si Pere Gimferrer puede aducir datos concretos y yo no, es porque mi correspondencia con E. Mendoza sobre La verdad sobre caso Savolta se guarda en Seix Barral donde Gimferrer sigue trabajando. Pero él mismo confirma lo que yo decía gracias a la cita que hace de una carta mía del 18-1-1975 a E. Mendoza: "Tu novela La verdad sobre el caso Savolta aparecerá el día del libro de este año. José Luis (Giménez-Frontín) me pidió que me preocupase por ella. La busqué y me enteré de que a Pere Gimferrer le había gustado mucho". Es decir, que no fue Gimferrer quien me habló de la novela, a pesar de que nos veíamos cada día para tratar de las publicaciones. Si hubiese sido cierto que el poeta estaba tan entusiasmado con la novela como ha dicho en el reciente artículo, lo seguro es que me la hubiese mencionado e, incluso, que hubiese luchado por su publicación. Resulta por lo demás curioso que conociéndose ellos desde hacía años, Gimferrer no pueda citar ni una sola carta suya de 1975 a Mendoza. En fin, conservo muchas cartas particulares que posteriormente me escribió E. M., y en varias de ellas me dedica frases que aún me alegran por haber hecho entonces lo que era justo y conveniente. Sino las cito es porque no veo la necesidad de meterle en este asunto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.