_
_
_
_

La Comunidad mantiene la alerta sanitaria ante un posible brote de triquinosis

El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid mantiene desde la pasada semana la situación de alerta epidemiológica ante la aparición de un posible brote de triquinosis en el barrio de la Concepción. Cuatro personas que presentaban los síntomas de la enfermedad han tenido que ser atendidas en el hospital Ramón y Cajal. El responsable del área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, Simón Viñals, aseguró ayer que no se ha registrado nuevos casos.

Por el momento, en la unidad de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal sólo han recibido tratamiento, por presentar fiebre y dolores musculares, tres integrantes de una misma familia, así como una cuarta persona que quedó ingresada en el centro hospitalario (ver EL PAÍS del pasado domingo). La triquinosis se contrae al ingerir carne de cerdo o de jabalí que no ha pasado controles sanitarios.El concejal Viñals señaló que los inspectores veterinarios del Ayuntamiento peinaron ayer todas las carnicerías y salchicherías de los barrios de la Concepción y de la Alegría, sin que se localizara ninguna partida de carne o embutidos con triquina. Según el edil, muchos establecimientos permanecen cerrados por vacaciones. "Se trata de un caso muy concreto que, con toda seguridad, no ha pasado por los canales habituales de comercial¡zación", dijo Viña¡s, quien aseguró que la alerta sanitaria se mantendrá durante los próximos 15 días.Por su parte, un portavoz del Servicio de Epidemiología de la Comunidad precisó que los cuatro afectados aseguraron haber adquirido carne de cerdo en un establecimiento de la calle de Juan Pérez Zúñiga, en el distrito de Ciudad Lineal.

Carne cocinada

La misma fuente expresó sus reservas sobre el hecho de que la ingestión de carne cocinada pueda haber sido la causa de la enfermedad, ya que, en su opinión, las triquinas dificilmente resisten el calor de la cocción. A sujuicio, resulta más probable la hipótesis de que los afectados hayan comido productos eleborados en una matanza casera.

En los informes remitidos a la Comun Idad por los centros de salud y los hospitales de Madrid no consta la aparición de nuevos casos de triquinosis. Los servicios de control sanitaria tampoco han hallado en el curso de las inspecciones que se llevan a cabo restos de alimentos infectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_