_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Bagdad suspende el envío de crudo por uno de sus dos oleoductos con Turquía

Irak cortó ayer el envío de petróleo por uno de los dos oleoductos que atraviesan territorio turco hasta el Mediterráneo y anunció que hoy reducirá el flujo de oro negro por el otro. La noticia coincidió con informaciones occidentales de que Arabia Saudí movilizaba tropas hacia la frontera con Kuwait, emirato ocupado por las tropas de Bagdad la madrugada del pasado jueves, y decretaba la movilización general. Fuentes oficiales de la monarquía petrolera lo desmintieron rotundamente.

Irak advirtió ayer a los Estados Unidos que debía mantenerse fuera del golfo Pérsico y afirmó que las versiones sobre su intensión de invadir Arabia Saudí eran un pretexto para una intervención militar estadounidense en la región. Según fuentes iraquíes Sadam Husein habría transmitido la advertencia al presidente George Bush a través del encargado de negocios de EE UU en Bagdad."Nos encontramos ante la fumarola del volcán de Oriente Próximo. Cada minuto que pasa aumenta la posibilidad de que la explosión sea mayor", afirmaba un diplomático occidental. El rey Fahd celebró en la tarde del domingo una reunión de urgencia con la totalidad del Gobierno saudí para examinar la situación. Según indicó posteriormente el ministro de Información, Alí al Shaer, el rey informó a sus ministros de los contactos mantenidos con diversos jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano, George Bush.

Shaer aseguró que se ha creado un Gabinete de crisis para analizar el más mínimo movimiento militar en las cercanías de las fronteras saudíes y de sus espacios navales y aéreos. El secretario de Defensa estadounidense, Richard Cheney, llegó ayer a Yedda (al oeste de Arabla Saudí) para entrevistarse con el Gabinete de crisis y el rey Fahd. Nada trascendió de las conversaciones.

Riad tiene 65.000 hombres, de los cuales, 15.000 integran las fuerzas aéreas, las más modernas y preparadas de la región. Entre los aviones que poseen se encuentran dos AWACS dotados de los sistemas de radar más avanzados que existen. Tanto la fuerza aérea como los demás cuerpos del ejército saudí han sido entrenados por consejeros militares estadounidenses. Además de los 160 kilómetros de frontera entre Kuwait y Arabia Saudí, este reino comparte con Irak una frontera común de 555 kilómetros a lo largo de los desiertos que se extienden por el sur iraquí y el norte saudí.

El Gobierno de Bagdad invitó a los corresponsales extranjeros residentes en esa capital a desplazarse el domingo a la frontera con Kuwait para observar la retirada de las tropas iraquíes del emirato. Los periodistas pudieron ver la vuelta a Irak de una columna de vehículos militares compuesta por 74 camiones blindados de transporte. Esta es la única fuente independiente, aunque obviamente insuficiente, sobre el inicio de la retirada iraquí.

A través de sus embajadores, el presidente Sadam Husein volvió a advertir ayer que la retirada sólo se efectuaría "en tanto en cuanto no exista amenaza alguna para Irak o Kuwait". El jefe del Estado iraquí se empeña en repetir que sus tropas entraron en el rico emirato petrolero "a petición del nuevo Gobierno provisional de Kuwait libre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante el embargo petrolero que han decretado la CE, EE UU, Japón y otros países, Husein ordenó cerrar uno de los dos oleoductos que pasan a través de Turquía hasta Yumartalik, en el mar Mediterráneo, y la reducción del caudal del segundo en un 30%. Los dos tienen una capacidad total de 1,6 millones de barriles por día.

La falta de barcos dispuestos cargar el petróleo iraquí fue, al parecer, lo que motivó la decisión de Husein. Washington había presionado a Ankara para que cerrara los oleoductos. En la reunión que ayer celebró la OTAN en Bruselas, Turquía, que es uno de los 16 miembros de la organización, se manifestó dispuesta a estudiar "todas las posibilidades" para sancionar a Irak, al tiempo que pidió comprensión para la difícil tarea que se le encomienda, ya que es vecino y comparte con ese país grandes intereses económicos. El resto del petróleo iraquí se exporta por un oleoducto a través de Arabia Saudí hasta el puerto de Yanbú, en el mar Rojo, que tiene una capacidad de 800.000 barriles por día, y a través de la terminal iraquí de Mina al Bark, al sur de la provincia de Fao, que también tiene una capacidad de 800.000 barriles por día. Ambos transportaban en la actualidad la mitad de su capacidad.

Más voluntarios

Por otra parte, la agencia oficial iraquí INA informó que continúan llegando voluntarios a las oficinas abiertas en Bagdad para quienes quieran alistarse en el ejército popular de Kuwait, que tiene como objetivo Ia defensa de la patria y la revolución de Kuwait". La formación de este ejército fue ordenada por el nuevo "Gobierno provisional de Kuwait libre", y sus efectivos pueden ser tanto kuwaitíes como "nacionalistas árabes". El sábado pasado ya se habían presentado voluntarios 140.000 iraquíes, que emprendieron camino hacia el emirato antes de que comenzase a salir de éste el primer soldado iraquí. El Gobierno provisional que, según Bagdad, ha reemplazado al viejo régimen del emir Yaber al Ahmad al Sabah -refugiado en Arabia Saudí con otros miembros de su familia, incluidos el primer ministro y el ministro de Exteriores- hizo ayer un llamamiento a la población para que vuelva a su trabajo y se reinstaure la vida normal en el emirato. En un comunicado emitido por la televisión nacional se insta a los trabajadores del sector alimentarlo, hospitales, transportes, correos y comunicaciones, distribución de carburantes, centrales eléctricas, empleados municipales y de las plantas de desalinización del agua del mar a que "se reintegren a sus puestos de trabajo". En el texto se anunció también la relajación del toque de queda integral impuesto hace tres días. A partir de ayer está permitido circular por las calles entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.

Fuentes marítimas en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) citadas por la agencia France Presse aseguran que el ejército iraquí ha retenido diversos barcos, junto con su tripulación y personal de a bordo, que se encontraban en aguas kuwaitíes en el momento de la invasión. Las fuentes añaden que entre los retenidos se encuentra el petrolero estadounidense Sea Wolf y un transbordador iraní, el Hormuz, que realiza ba desde hace un mes el trayecto Kuwalt-Buchehr (Irán). En el momento de su captura no llevaba pasajeros.

Algunos barcos pequeños fue ron autorizados a descargar y salir del país. Otros que se dirigían a los puertos kuwaltíes desviaron su ruta y dejaron el fardo en Dubai y Manama (capital de Bahrein). Mientras siguen los esfuerzos de Hussein de Jordania, del líder de la OLP, Yasir Arafat, y del presidente de Yemen, general Alí Abdalah Saleh, para hallar salida a la crisis. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, abandonó el domingo su papel de mediador, y es palpable su malestar por la "inflexibilidad" iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_