_
_
_
_

Artistas caleidoscópicos

Son músicos peculiares, veteranos y de carreras dilatadas. Sus edades suelen superar la treintena, aunque otros van camino de los cincuenta, como Juan Alberto Arteche, que comenzó a finales de los sesenta en grupos como Nuestro Pequeño Mundo, después pasó por Aguaviva y acompañó a Pablo Guerrero y a Luis Pastor. Es el alma del taller Música sin fín y del grupo Finis Africae, que elabora una música rica en timbres y ambientes.

Luis Delgado, promotor del sello El Cometa de Madrid y del taller Música sin prisas, ha pasado por todas las profesiones musicales: técnico de sonido, productor, ejecutivo e intérprete. Lo mismorabaja con María del Mar Bonet que compone y selecciona la música para el Planetario de Madrid o graba bandas sonoras para series de televisión, como Alquibla, de Juan Goytisolo.

Más información
Veteranos del 'folk' y del rock desafían al mercado con nuevas músicas

Elementos sonoros

Pelayo Fernández Arrizabalaga alterna sus trabajos musicales con la pintura -uno de sus cuadros está en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid-, y lo mismo toca jazz libre que rock o la compleja e imaginativa música de Ciónicos. El suizo Markus Breuss es el inspirador de este atípico grupo, que en su último e inédito disco utiliza todo tipo de elementos sonoros. Desde la voz del rey Juan Carlos a sonidos grabados en el parque del Retiro, pasando por referencias al swing, al rock, al Jazz " al folclor, al punki o a Bonanza. Breuss ha tocado de todo, y sus experiencias van desde estudios con Cristóbal Halfiter a actuaciones con los Pekenikes. Actualmente prepara un disco sobre la obra de Stockhausen.-

Wade Matthews, de Zyklus, es norteamericano y ha tocado con Anthony Braxton antes de doctorarse en composición y música electrónica. Es profesor de Historia del Jazz y de Música Contemporánea en Nueva York y como compositor ha estrenado más de 20 obras. Ahora prepara un concierto por encargo de Tomás Marco.

El violonchelista Tomás Garrido alterna sus actuaciones junto al Grupo Círculo, de Rafael Temes, con la Orquesta de Rudy Arinstrong, mientras compone obras que estrena Lluís Claret. El cantautor Javier Bergia ha formado parte de grupos clásicos heterodoxos, como el Atrium Musicae, de Gregorio Paniagua. Tras ganarse la vida como tuno en Nueva York, Cuco Pérez graba su disco de acordeón en los momentos que le deja libre su trabajo con La Troupé de la Merced, una orquestina que interpreta de todo: Zorba el griego, Estando contigo o España cañí.

La mayoría tiene una educacíón musical aca démica, aunque su su carencia de tabúes los convierten en un nuevo tipo de artistas: son los músicos caleidoscópicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_