_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

El anuncio de la retirada salvo el índice de Wall Street

Las principales bolsas internacionales registraron ayer nuevas caídas tras los acontecimientos del Golfo Pérsico. La Bolsa de Tokio cayó 729,42 yenes y se situó a 29.515,76 yenes, el valor más bajo desde principios de mayo pasado quedando, además, por debajo de la barrera psicológica del 30.000. Por su parte, Wall Street tuvo una caída de 54,95 puntos en el índice Dow Jones, aunque llegó a perder 123 puntos, lo que supone más de un 4% y la amenaza de un crash. El anuncio de una retirada gradual de las tropas iraquíes de Kuwait a partir de mañana salvó la bolsa neoyorquina.Los valores españoles en Wall Street cayeron en mayor o menor cuantía a excepción del Spain Fund. Repsol y Banco Santander, que cayeron 2,125 y 1,375 puntos, fueron los más significativos. En cualquier caso, esas caídas no han sido superiores a las que experimentaron en Madrid.

Más información
Fuertes caídas en las bolsas de Madrid y Bilbao, que ayer perdieron más de 12 puntos
Los activos kuwaitíes en España no serán congelados

La Bolsa de Nueva York reflejaba la creciente preocupación por la situación en el Golfo y las repercusiones que puede acarrear para la debilitada economía norteamericana. El anuncio de que la tasa de paro aumentó 0,3 puntos, hasta situarse en el 5,5% de la población, contribuyó a los temores de una contracción.

Por su parte, la Bolsa de Londres descendió 19,9 puntos y cerró en 2.284,6. La Bolsa de Milán registró un nuevo descenso aunque inapreciable. París bajó 47,48 puntos y Francfort 1,44.

La dirección de la Kuwait Investment Office (KIO) en Londres, que controla entre 40.000 y 80.000 millones de dólares de inversión del emirato petrolero en el exterior, se reunió ayer en la capital británica para analizar la situación en que queda tras la congelación de esos fondos por parte de una cada vez mayor número de Gobiernos.

La reunión no traicionó el característico secretismo que siempre envuelve a las operaciones de esta entidad, cuyos portavoces sólo respondían con un "sin comentarios" a las pesquisas de la Prensa. La congelación momentánea de las operaciones de KIO hará perder a la City un inversor privilegiado, si bien los intermediarios financieros respiraron con alivio cuando el Banco de Inglaterra clarificó los términos del veto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_