_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

Fuertes caídas en las bolsas de Madrid y Bilbao, que ayer perdieron más de 12 puntos

Los mercados de valores españoles registraron ayer la caída más fuerte del presente ejercicio sumándose así a la incertidumbre que ha provocado en todos los mercados financieros del mundo la invasión de Kuwait por parte de Irak. La Bolsa de Madrid perdió un 4,12% mientras que el dólar continúa depreciándose frente a la peseta. Barcelona perdió 8,50 puntos, Bilbao 12,60 y Valencia 5,93. La incertidumbre que ha provocado el conflicto bélico en Oriente Medio se ha trasladado a las bolsas con una celeridad que ha sorprendido al mundo financiero y ha provocado una reacción en cadena cuyas consecuencias son difíciles de prever.El impacto de las malas noticias sobre las bolsas españolas ha sido posible porque las cotizaciones se encontraban en una zona alta a la que se llegó jugando con las expectativas de un recorte en los tipos de interés. Hace un par de semanas se agotó esa posibilidad, pero las bolsas apenas ajustaron sus posiciones a la baja. Desde ese momento, se estableció una excesiva dependencia de estos mercados con Wall Street, cuyas cotizaciones tampoco habían ponderado debidamente las últimas noticias sobre un excesivo enfriamiento de la economía norteamericana.

Más información
El anuncio de la retirada salvo el índice de Wall Street
Los activos kuwaitíes en España no serán congelados

La crisis bélica desatada por Irak tomó a todos estos mercados de valores en un dificil juego de equilibrios entre la situación de la economía real y el mundo financiero que, finalmente, se vino abajo ante las perspectivas de un fuerte incremento en el precio del petróleo y, consecuentemente, de la inflación. Junto al temor a una subida de precios, los inversores se plantean la posibilidad de que el mercado sufra alguna carestía en el supuesto de que la situación no se solucione en un plazo breve.

Sectores más afectados

Dentro del castigo a que se ha sometido a las cotizaciones, destacan especialmente dos grupos, el de construcción y el químico. El primero porque es el único que aún mantiene plusvalías desde el inicio del ejercicio y el segundo porque la ponderación de las sociedades petroleras en él es muy importante. Si en la sesión del jueves Repsol mejoró su precio gracias a la localización geográfica de algunos de sus suministros, en esta ocasión fue víctima del mal ambiente del mercado y perdió 325 pesetas. Cepsa cedió 105 pesetas y Petromed 400 sin que nadie se detuviera a considerar la posible revalorización de activos, como sucedió el día anterior.

Los valores que cotizan en las bolsas españolas y que pertenecen o están controlados por KIO tuvieron un comportamiento muy diferente, después de que dos de ellos, Torras y Ercros, no acudieran a la apertura al marcar las posiciones de mercado una oscilación en su precio superior al 5%. Ercros ha sido el valor que ha salido peor parado, con un recorte del 14,87% -180 pesetas- ante el rumor de que también el gobierno español decidiera la congelación de los activos kuwaitíes en España. Ebro, en proceso de fusión, repitió su cotización del día anterior, al igual que Prima Inmobiliaria, mientras que el Grupo Torras, cabecera de las inversiones de KIO en España, perdió 20 pesetas y sólo negoció 1.670 títulos debido a la OPA, Operación Pública de Adquisición de acciones, de exclusión actualmente en marcha. La anterior OPA que realizó KIO sobre Torras ha eliminado del mercado la mayor parte de las acciones de esta compañía, lo que explica que ayer apenas saliera papel y que su cotización apenas se moviera al tener garantizado un precio a través de esta operación.

La desconfianza que está creando este movimiento negativo de las bolsas viene a añadirse a los últimos amagos de crash, el último de los cuales se produjo en octubre del año pasado y se llevó por delante, en la Bolsa de Madrid, un 5,29% en una sesión.

En el mercado de divisas de Madrid, el dólar se depreció 1, 16 pesetas, y registró un cambio medio de 98,032 pesetas por dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_