13 dibujantes marginales cuelgan sus viñetas en un museo de Madrid

Los dibujos de 13 jóvenes historicistas, cuyas edades van desde los 23 hasta los 35 años y que habían dado a conocer su trabajo en revistas marginales, componen la exposición Nuevas viñetas que, organizada por el Instituto de la Juventud, se presenta hasta el 30 de septiembre en la sala Millares del Museo de Arte Contemporáneo. En otro apartado de la exposición, titulado Otros lenguajes, cuatro autores consagrados exponen una pequeña antología: los catalanes Micharmut y Guillem Cifré, la italiana Gabriella Gigandelli y el grupo belga Mokka."La iniciativa pretende apoyar a estos 13 jóvenes creadores, cuyo trabajo, aunque es interesante, no ha conseguido proyectarse comercialmente. Esperamos que el público los conozca y que las editoriales apuesten por ellos", señaló Felipe Hernández Cava, guionista y comisario de la exposición. La selección de los expositores se hizo a través de revistas marginales y de referencias de historicistas consagrados. "Son 13, aunque podrían haber sido 300", dijo Hernández.

Los trabajos expuestos, que también aparecen publicados en el número 1 de la revista Injuve, del Instituto de la Juventud, investigan el color. Ninguno de ellos levanta escándalo, asegura Hernández. "No es que haya existido censura o cortapisas, sino que todos ellos participan de una corriente que algunos insisten en llamar historieta poética", aseguró el comisario.

En el apartado Otros lenguajes Figuran los trabajos del grupo belga Mokka, alejado de la herencia de Hergé, creador de la línea clara; la estética expresionista de Gabriella Gigandelli, las aportaciones estilísticas de Micharmut y el tratamiento del color de Cifré.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS