La última cumbre de la OPEP
Los pasados jueves y viernes, 26 y 27 de julio, la 8T Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en Ginebra tres acuerdos que parecían dar paso a una distensión del conflicto fronterizo entre Irak y Kuwait. En síntesis, los acuerdos fueron elevar de 18 a 21 dólares por barril el precio de referencia del crudo; estabilizar en 22,5 millones de barriles diarios la producción de los países del cártel hasta final de año; y crear un comité de vigilancia que supervisara el cumplimiento de estos acuerdos por todos y cada uno de los trece países de la OPEP.De esta forma se impuso la propuesta de Irán, intermedia entre las de Irak (con el apoyo de Libia y en menor medida de Argelia) de elevar el precio de referencia a 26 dólares, y de Kuwait (con apoyo saudí), que se inclinaba por' mantener los 18 dólares vigentes desde 1986. El objetivo final era hacer subir el precio del crudo.
El acuerdo fue recibido con entusiasmo por los países moderados, que habían advertido del riesgo de volver a las amargas experiencias de los años ochenta, cuando el precio de referencia de hasta 40 dólares provocó la expansión de los mercados competidores de la OPEP: Mar del Norte, México, Tejas y Alaska (ambos en EE UU) y URSS.
Controlar la producción
Una de las claves para que los precios reales se acerquen a los de referencia (precio medio orientativo de toda la producción OPEP) es el control de la producción.
Irak ha denunciado tenazmente a Kuwait y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por sobrepasar sus cuotas de producción. La OPEP decidió finalmente elevar la cuota global a 22,491 millones de barriles diarios, lo que significa aumentar la cuota, vigente en 405.000 barriles. Este aumento se destinó íntegramente a los EAU, uno de los crónicos sobreproductores junto, a Kuwait y Arabia Saudí, que se comprometía, a cambio, a respetar su nueva cuota.
Esta aparente elevación de la cuota global era en realidad una disminución, porque la cuota real de producción ha llegado a situarse en 24,5 millones de barriles en marzo de este año precisamente por la poca disciplina de Kuwait y Emiratos, pero también de Nigeria y la propia Arabia Saudí.
Irak es el segundo y Kuwait. el sexto mayor productor de crudo de los 13 países miembros de la OPEP, según las cuotas acordadas en Ginebra. Estas son: Arabia Saudí (5,380 millones de barriles día), Irán (3,140), Irak (3,140), Venezuela (1,945), Nigeria (1,61 l), Emiratos (1,500), Kuwait (1,500), Indonesia (1,374), Libia (1,233), Argelia (0,827), Qatar (0,371), Ecuador (0,273) y Gabón (0,197).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción petróleo
- Crisis precios
- Precios
- Invasiones
- URSS
- Irak
- Emiratos Árabes Unidos
- Guerra Golfo
- Bloques políticos
- Suministro petroleo
- Kuwait
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Suministro energía
- Petróleo
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Oriente próximo
- Guerra
- Comercio
- Combustibles
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Energía no renovable