_
_
_
_

Musulmanes caribeños

"Allahu Akhbar". Dios es grande. Estas fueron las primeras y únicas palabras pronunciadas por el imán. Yasin Abu Baki poco después de entregar su rifle de asalto AK47 y dar por terminado su golpe de Estado en Trinidad y Tobago. Bakr, el cerebro del tejerazo de Puerto España, es el líder de uno de los grupos musulmanes más radicales del Caribe, el denominado Jamaat Al-Muslimeen, fundado en 1984 y financiado en parte por el líder tibio Gadafi.La imagen de Bakr, vestido con un fez, una túnica y unos pantalones blancos, no es inusual en el Caribe, donde viven 400.000 musulmanes. Las concentraciones islámicas más importantes están ubicadas en Trinidad, La Guyana y Surínam, la antigua Guyana holandesa. En estos países se registra cierta tensión entre los musulmanes de origen indio y los musulmanes de raza negra. Los primeros consideran que los negros se inspiran más en el movimiento negro norteamericano que en el propio Corán. En Trinidad existen 85 mezquitas, 133 en Guyana y 150 en Surinam.

Más información
El intento golpista sume en la ruina a Puerto España

Los musulmanes llegaron al Caribe en 1700, antes de que los ingleses colonizaran la zona. Una de las comunidades musulmanas más radicales es la de Abu Kabr. Su secta posee una finca al oeste de Puerto España donde conviven unas 250 personas alrededor de una mezquita, una escuela y un centro médico. Está más que probado que Bakr ha mantenido contactos con Libia desde 1984 y que Gadafi ha financiado gran parte de sus actividades. Algunas informaciones relacionan al líder tibio con otros grupos religiosos del área. Pero Trinidad y Tobago ha visto la primera acción armada islámica en esta zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_