La Cuadra de Sevilla abre el 14º Festival Latino de Nueva York
El estreno mundial en el Public Theater de Nueva York de Crónica de una muerte anunciada, adaptación teatral de la novela de Gabriel García Márquez, realizada y dirigida por Salvador Távora e interpretada por La Cuadra de Sevilla, inauguró anoche la 14º edición del Festival Latino de Nueva York, que finalizará el 31 de este mes.El Festival Latino de Nueva York surgió en 1976 por iniciativa de Óscar Ciccone, actor y director argentino, y de su esposa, Cecilia Vega, salvadoreña, ambos residentes en Nueva York, los cuales, tras unos primeros años difíciles para conseguir la financiación del festival, se pusieron en contacto en 1984 con el director y productor neoyorquino Joseph Papp -"el rey del teatro", como se le conoce en Broadway-, que produce desde entonces el festival, enmarcado dentro de las actividades del New York Shakespeare Festival, el de mayor prestigio en Estados Unidos, creado.por Papp en 1954.
El festival abarca el teatro, la danza, la música, el cine y la televisión. En cuanto al término latino, el festival engloba en el mismo producciones en lengua española, italiana, portuguesa e inglesa, provenientes de España o de países suramericanos de habla española, de Italia, de Portugal, de Brasil y de colectivos latinos residentes en Estados Unidos y que se expresan en lengua inglesa, respectivamente. El festival se desarrolla en las seis aulas del Public Theater (la mayor, la sala Newmans, donde se estrena la obra de García MárqueÍ, no sobrepasa las 300 localidades, lo que incluye al Public en la categoría de los teatros off de Broadway) y en el teatro Delacorte de Central Park, con un aforo de 2.000 localidades. En cuanto- al cine -150 filmes en el programa de este año-, se exhibe en dos salas del nuevo Wordwilde Cineplex Odeon, en Broadway.
El presupuesto del festival es de 1,5 millones de dólares (una décima parte del presupuesto del New York Shakespe'are Festival, que se desarrolla a lo largo de todo el año).
La presencia española en el Festival Latino ha sido, en lo que al teatro se refiere, más bien escasa. El primer espectáculo, Teledeum, de Els Joglars, se presenta en 1984, espectáculo al que se suma aquel mismo año Cumbre flamenca, producción del Ministerio de Cultura y que viene a ser una contrapartida de la cantidad que el ministerio abona por el desplazamiento del espectáculo de Els Joglars. La Cuadra de Sevilla, con Las bacantes, en 1988 -uno de los mayores éxitos del festival-, y La Zarabanda, de Jerez de la Frontera, con María Meneo, son los otros dos espectkulos españoles que han pasado por el Festival Latino.
En cuanto a la edición de este año, además del estreno mundial de Crónica de una muerte anunciada, la representación española está integrada por cinco filmes que compiten con producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Portugal, Estados Unidos y Venezuela por la obtención de la Mano de Bronce, el galardón que otorga el festival a través de un jurado internacional que preside el director chileno Miguel Littin y del que- forma parte este año el actor Francisco Rabal. Los filmes españoles son: Baton Rouge, de Rafael Monleón; El baile del pato, de Manuel Iborra; Esquilache, de Josefina Molina; La leyenda del cura de Bargota, de Pedro Olea, y Si te dicen que caí, de Vicente Aranda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.