_
_
_
_

La Administración aprobará ayudas a la Marina mercante por importe de 1.200 millones

La comisión delegada para asuntos económicos aprobará el próximo mes de septiembre -a propuesta de Transportes- ayudas por importe de 1.197 millones de pesetas para las empresas navieras de la Asociación Cargo 5-6, con buques menores de 5.000 toneladas de peso muerto, así como para varias navieras dependientes de grupos industriales.

Durante este año, el total de ayudas previstas para la Marina Mercante asciende a 3.000 millones de pesetas. El pasado año se aprobaron 5.000 millones. La Administración estudia ayudas para el subsector de líneas marítimas regulares y bulkarriers que podrían ascender a 2.500 y 7.900 millones de pesetas, respectivamente.La Asociación Cargo 5-6 de la que forman parte tres grupos de empresas (Ignacio Vega Leguina-Camargo; Navinorte-Sercotran-Oronaves y Peninsular-José María Acha) administradas en su mayor parte por la sociedad Gumersindo Junquera SA recibirá ayudas por importe de 385 millones de pesetas y formará una especie de pool con el objetivo de llevar a cabo una política conjunta de contratación y suministros. La aportación empresarial, condición sine qua non para acceder a las ayudas oficiales, ascenderá a 435 millones de pesetas.

Por lo que se refiere a la otra gran partida de ayudas de septiembre, por importe de 812 millones de pesetas, irá a parar a las empresas Boxmarine, dependiente de Duro Felguera, a Ership (grupo resultado de la fusión de TAC y Austramarsa) dependiente de Ercros y a la agrupación de empresas gallega Sicar. Las empresas mencionadas deberán aportar 1.067 millones de pesetas para beneficiarse de las ayudas oficiales y llevar a cabo los planes de viabilidad aprobados por la Administración.

Con las ayudas mencionadas, que se añaden a las aprobadas recientemente para el subsector de graneleros menores, se considera prácticamente cerrado el grueso de la reconversión de la Marina Mercante. Quedan no obstante por completar los planes de las sociedades Trastlántica e Ibarra, así como reconducir la situación de las cinco navieras que forman el subsector de bulkarriers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_