Bomba contra un viceministro alemán en apoyo de los presos de los GRAPO
El grupo ultraizquierdista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF) atentó ayer con una bomba contra el viceministro del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Neusel, que resultó fleso. El atentado se produjo en una de las salidas de la autopista de circunvalación de Bonn. En su comunicado de reivindicación, la RFA indicaba que la acción se había efectuado en apoyo de los miembros de la banda española Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que se encuentran en huelga de hambre.
El comunicado de reivindicación, depositado a unos 20 metros del lugar de la explosión, estaba firmado conjuntamente por la RAF y por el comando José Manuel Sevillano, nombre del grapo fallecido a causa de la huelga de hambre. Los GRAPO también utilizaron la denominación comando José Manuel Sevillano para reivindicar el pasado 29 de junio el asesinato en Valladolid del coronel Manuel López Muñoz.La bomba de ayer estalló poco antes de las ocho de la mañana al paso del automóvil particular y sin blindaje del vicemimistro de Interior por una de las salidas de la autopista de circunvalación de Bonn.
Neusel, que sólo sufrió rasguños, explicó después que existen datos que demuestran la conexión entre la RAF y los GRAPO, lo que interpretó como "un intento de crear un frente guerrillero de la Europa occidental".
"Dichoso"
"Comprenderán que me siento especialmente dichoso", dijo Neusel cuando compareció ante la prensa cuatro horas después del atentado. El viceministro del Interior hizo un llamamiento a los terroristas para que "abandonen su actuación criminal". Neusel descartó que hubiera relación entre el atentado y la reciente detención de ex miembros de la RAF en la República Democrática Alemana. El artefacto, presumiblemente, fue accionado por miembros de la RAF.En la carta de reivindicación de la RAF se acusa a Neusel de ser "uno de los coorganizadores del ataque de la bestia fascista de la Europa occidental en Trevi", en referencia a la cooperación antiterrorista entre las distintas policías europeas dentro del llamado Grupo de Trevi. También se sumaba el comunicado a la exigencia de que los miembros de los GRAPO encarcelados en distintas prisiones españolas sean reagrupados, reivindicación por la que los grapos mantienen una huelga de hambre desde hace seis meses.
El grupo terrorista francés Action Directe asumió hace unos años un atentado contra la central de Interpol en París con el nombre de [Juan José] Crespo Galende, grapo muerto en huelga de hambre en 1981. Fuentes del Ministerio del Interior español informaron que el uso de nombres de mártires de estos grupos se debe al deseo de reforzar y coordinar el impacto propagandístico de estas acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.