Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

El director de 'Nature' destaca el auge de la biología en las publicaciones

La biología molecular y las investigaciones del cerebro son las dos áreas que producen actualmente mayor numero de artículos en la prensa especializada internacional, según han declarado en El Escorial (Madrid) dos personalidades de la información científica internacional: el británico John Maddox, director de la prestigiosa revista científica Nature, y el estadounidense Eugene Garfield, presidente del Instituto de Información Científica.

Los dos han participado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.El semanario Nature ha publicado más de 6.200 números, y sus 50.000 ejemplares son leídos por medio millón de personas del entorno científico de todo el mundo. La revista recibe 200 artículos cada semana y de ellos sólo publica 20. Su director, ha comentado que el sistema actual de cuantificar el número de publicaciones para determinar la promoción y curriculum de los científicos tiene los días contados.

Maddox explica: "Se ha visto, por ejemplo, que algunos investigadores envían el mismo trabajo con alguna variación a diferentes revistas para aumentar el número de publicaciones". "En el futuro se editará sólo un resumen de los resultados y el trabajo concreto estará disponible para su distribución por otros canales, por ejemplo informáticos", añadió.

El instituto que dirige Eugene Garfield recoge, procesa y distribuye las referencias de 200 millones de artículos científicos aparecidos en revistas de todo el mundo desde 1945. Cada año procesa los datos de un millón de artículos editados en diez mil publicaciones de todo el mundo.

Promoción

Garfield coincide con la idea señalada por Maddox: "Aunque el número de artículos ha crecido en los últimos años porque ha aumentado la producción científica, este recuento está dejando de ser el índice determinante para la promoción de los investigadores. Ya en muchos centros de investigación se valora únicamente los mejores trabajos u no el número total de ellos".Maddox y Garfield han coincidido también en el creciente papel de la prensa no especializada en la divulgación científica. "Esto se debe tanto a la presión de las instituciones y laboratorios como al mayor interés social mostrado por estos temas", señaló Eugene Garfield.

John Maddox ha resaltado dos cuestiones importantes sobre las perspectivas de la ciencia en Europa: "Me parece que en los países de la CE hay un entusiasmo enorme por la Europa unida, muy evidente en Francia, Holanda o España, quizás un poco menos en Gran Bretaña. Creo que esto creará un gran entusiasmo por la investigación científica". "La segunda cuestión es la situación preocupante en los países del Este de Europa porque no van a tener los fondos económicos necesarios para investigar. A lo largo de los años han creado un enorme aparato que no pueden costear ahora y muchos investigadores van a ser despedidos de instituciones como la Academia de Ciencias de la URSS".

Eugene Garfield ha destacado que en EE.UU. hay una inmigración de científicos de los países de Europa del Este, que en un futuro próximo cree que será aún mayor. "También hemos observado el aumento del número de publicaciones científicas procedentes de esos países en revistas internacionales", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 1990