_
_
_
_

El Gobierno catalán congela el proyecto para llevar el metro a Montjuïc

La Generalitat ha congelado la firma del convenio con el Ministerio de Transportes sobre la financiación de nuevas inversiones en el Metro de Barcelona, especialmente en su prolongación hasta Montjuïc, por los nuevos planteamientos introducidos por el Gobierno central en el texto del acuerdo, que considera "inaceptables". Así lo ha comunicado el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Molins, en una carta remitida al ministro José Barrionuevo, según fuentes de la Administración central.

En su carta, Joaquim Molins considera que los cambios introducidos por el Ministerio de Transportes en la propuesta de convenio enviada a la Generalitat suponen una alteración "sustancial" de los términos del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio sobre el programa de inversiones en infraestructura de las redes de metro y de Ferrocarrils de la Generalitat.

Ello ha hecho "imposible", a juicio del consejero, la firma del convenio, prevista para el lunes, en el transcurso de la visita que debía hacer a Barcelona el ministro de Transportes, José Barrionuevo, que también fue suspendida.

Juegos Olímpicos

Las razones aducidas por el Gobierno de la Generalitat se centran, por una parte, en la exigencia planteada por el ministerio de que la línea 2 (La Pau-Palau Nacional) se construya en su totalidad antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Esta condición, que el Ejecutivo catalán considera técnicamente imposible, es fruto de las presiones ejercidas en este sentido por el Ayuntamiento de Barcelona, temeroso de que el aplazamiento de las obras ponga en peligro su realización.Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat rechaza la pretensión de reducir las anualidades inicialmente previstas en el programa de inversiones sin que aumente paralelamente la financiación comprometida por el ministerio. Esto obligaría a la Generalitat, según Molins, a aumentar sus aportaciones en una medida no asumible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_