_
_
_
_

El Gobierno vasco rechaza el plan de repliegue policial de Interior

Pedro Gorospe

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, aseguró ayer que sólo aceptará el documento con los criterios de adecuación de las Fuerzas Seguridad del Estado (FSE) en el País Vasco cuando se ajuste en su totalidad al firmado en Madrid el pasado día 19. Lasa reconoció no obstante, que en el nuevo documento presentado por el Ministerio del Interior las diferencias son de forma y no de fondoÉsta es la segunda vez que el Gobierno central introduce modificaciones en textos ya consensuados por las dos administraciones; por lo que vuelve a bloquear la Junta de Seguridad del País Vasco y la aprobación del plan de despliegue de la Ertzaintza. La recepción del documento con los principios que deberán regir en la retirada de las FSE, de forma paralela al despliegue de la Policía Autónoma por la comunidad, ha creado un profundo malestar en la parte nacionalista del Gobierno vasco. El consejero de Interior se negó ayer a aceptar el texto, pero reconoció que los criterios de Interior recogen de manera satisfactoria las principales peticiones nacionalistas. La adecuación de las FSE es consecuencia del despliegue de la Ertzaintza, y los dos procesos, repliegue y despliegue, se harán de forma paralela en el tiempo.

Lasa dijo ayer que continúa manteniendo una actitud abierta, pero advirtió: "No vamos a admitir ese texto, cambiado después de firmarlo en Madrid, porque supondría una quiebra en la dignidad institucional". También calificó de inaceptable el ultimatum lanzado el martes por la noche por el ministro del Interior, Jose Luis Corcuera, quien instó al Gobierno vasco a que "tomara o dejara" el documento, tal y como ha sido presentado.

La ratificación por parte de la Consejería de Interior del documento del ministerio daría luz verde a la Junta de Seguridad, en la que quedaría aprobado el plan de despliegue de la Ertzaintza, su estructura, su nuevo reglamento interno así como el esquema de coordinación con las FSE.

El lehendakari Jose Antonio Ardanza se ha mostrado optimista en sus declaraciones sobre la consecución del acuerdo y lo ha definido como un logro más del pacto de coalición.

El Parlamento vasco solicitó en octubre de 1.987 a las dos administraciones que elaboraran sus respectivos planes de despliegue de la Ertzaintza y repliegue de las FSE. Todavía en febrero Corcuera decía en el Congreso que no iba a elaborar el plan. Semanas más tarde presentó a los sindicatos policiales el borrador de la Ley de Plantillas con unas previsiones de reducción de efectivos en la Comunidad Autónoma de 4.000 a 1.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_