España busca apoyo de EE UU para convocar una cumbre sobre el Mediterráneo
El Gobierno español ha informado al Departamento de Estado norteamericano sobre la posibilidad de ampliar el Foro del Mediterráneo occidental, actualmente integrado por España, Francia, Italia y Portugal, a otros países ribereños con el fin de discutir los diversos problemas que afectan a la zona. Washington se ha negado a pronunciarse hasta que la propuesta de ampliación del foro sea presentada oficialmente.
La postura española fue explicada el pasado 13 de julio a un equipo de diplomáticos del Departamento de Estado, presidido por el actual subsecretario para temas de seguridad y ex embajador en España, Reginald Bartholomew. Por parte española, se trasladaron desde Madrid los diplomáticos Francisco Moratinos, Javier Vallaure y Luis Felipe de la Peña.Según fuentes españolas, la actitud del Departamento de Estado fue de "extremada cautela" ante la propuesta, aunque sus funcionarios reconocieron la evidencia de los problemas que afectan al Mediterráneo, que hacen deseable que los temas se debatan en los foros adecuados. Sin embargo, una fuente del departamento reconoció en privado a EL PAÍS el peligro de que algunos países utilicen ese foro para plantear sus contenciosos nacionales o internacionales.
El Foro del Mediterráneo occidental está formado en la actualidad por representantes de Francia, Italia, España, los tres países de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) situados en esa zona del Mare Nóstrum, países a los que posteriormente se unió Portugal.
Precisamente el pasado junio se celebró en Lisboa una reunión de los miembros del foro, en la que se examinó la posibilidad de ampliar la participación a los cinco países del Magreb -Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia- como primer paso para la creación de una futura Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en el Mediterráneo (CSCM), copiada de la CSCE actual y en la que estarían integrados los países ribereños, los de la Comunidad Europea, más EE UU y la URSS.
La función de la CSCM sería la conversión del Mediterráneo en lo que los diplomáticos españoles califican de "un espacio estable y solidario" a través de la firma de un Acta del Mediterráneo, que estudiaría los diversos problemas de seguridad, cooperación y dimensión humanitaria, agrupados en tres cestos, copia de los incluidos en el Acta de Helsinki que dio vida a la CSCE.
Seguridad
Es precisamente la cuestión de la seguridad la que preocupa al Departamento de Estado, que teme que algunos futuros miembros, como por ejemplo Libia, aprovechen la ocasión para convertir el foro en una tribuna contra EE UU e Israel.La fuente norteamericana consultada por este periódico expresó su opinión negativa a cualquier iniciativa que pudiera poner en peligro el actual sistema de seguridad occidental. En todo caso, añadió, EE UU no tiene intención de pronunciarse hasta que la propuesta sea "puesta sobre el tapete" de forma oficial. Fuentes españolas no descartan que la propuesta sea discutida, no dentro, pero sí en el marco de una conferencia sobre temas ecológicos patrocinada por la CSCE que se celebrará el 24 de septiembre en Palma de Mallorca. La convocatoria de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo no puede ser incluida en el temario de la reunión de Palma, que tiene un mandato específico para estudiar solo los problemas de la ecología en el Mediterráneo, pero la idea podría ser expuesta por la delegación española u otra o por alguna de las integrantes en el foro.
Fuentes diplomáticas occidentales consultadas por este periódico han expresado su escepticismo ante la posibilidad de integrar a todos los países mediterráneos en un organismo unitario copiado de la CSCE dado los problemas gravísimos que afectan a la zona, como el de Oriente Medio, o las rivalidades permanentes entre varios Estados miembros, como Grecia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.