_
_
_
_

Eguiagaray rechaza que ETA se transforme en un partido político

Pedro Gorospe

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Juan Manuel Eguiagaray rechaza la posibilidad de que ETA se transforme en un partido político porque en la actualidad "Herri Batasuna ya es su partido". Sin embargo invita a los miembros de la organización a que dejen las armas y tomen conciencia de que la política es la única vía de conseguir las cosas.El delegado del Gobierno respondía así al lehendakari José Antonio Ardanza, que el pasado domingo hizo un llamamiento a la organización terrorista para que abandone las armas y se reincorpore a la sociedad en forma de partido, con su propio proyecto e incluso con las mismas siglas. Ardanza dijo que sería posible estudiar medidas de gracia para resolver la situación personal de sus miembros.

"Estamos de acuerdo en que ETA deje las armas", dijo ayer Eguiagaray, "pero quizás no vea tan claro que ETA se sustituya a sí misma. Sobre todo porque el partido ya lo tiene creado, -en referencia a HB-, pero eso, seguramente son formas de decir las cosas".

Eguiagaray calificó de "necesario" que en ETA se produzca, por una parte, "la autonomización de su partido político que es Herri Batasuna, y en segundo lugar, que en vez de dedicarse a pegar tiros, piensen que de lo que se trata es de hacer política". Algo muy diferente, desde su punto de vista, a que ETA se herede a sí misma como una organización política.

Este portavoz se mostró seguro al afirmar que no se van a producir medidas de gracia para terroristas con delitos de sangre. "El Gobierno no va a reinsertar a ningún etarra con ese tipo de delitos a sus espaldas", dijo. Para Eguiagaray la reinserción tiene un tiempo limitado y es una medida para solucionar de forma política el problema de la violencia.

En opinión de Eguiagaray, "los últimos cuatro años políticos en Euskadi han llevado consigo la reducción de la crispación, un aumento de la tolerancia, avances económicos y en la lucha contra el terrorismo". "El gobierno de coalición ha sido el fenómeno más importante desde la autonomía" añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_