Guiños de Fidel Castro a Latinoamérica
El Gobierno de Fidel Castro acelerará la ofensiva diplomática hacia América Latina comenzada hace varios años para contrarrestar los efectos negativos que tendrá sobre su economía la previsible reducción de la ayuda de la Unión Soviética, afirman expertos norteamericanos.Jillian Gunn, especialista en Cuba de la fundación independiente Carnegle Endowment, y el profesor de Estudios Interamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, consideran, sin embargo, que la ayuda que la URSS ha prestado tradicionalmente a Cuba no se cortará de inmediato, aunque las relaciones se deteriorarán progresivamente, en parte debido a la presión norteamericana. Para Jillian Gunn, la presencia de Fidel Castro en las ceremonias de tomas de posesión de varios jefes de Estado latinoamericanos, a las que hace unos años no hubiera asistido, fue el primer paso de ese renovado interés de Cuba, que hasta ahora había mirado principalmente a la URSS y a los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica -el mercado común socialistaantes que a sus colegas latinoamericanos. Recientemente Castro viajó a Brasil y Ecuador para las investiduras presidenciales de Fernando Collor de Mello y Rodrigo Borja, lo que "irritó a la izquierda de esos países", según Gunn, para quien "Fidel estuvo allí porque para él es más importante ahora mantener relaciones correctas con los gobiernos de estos países que con sus izquierdas".
En este sentido, cabe esperar que el presidente cubano esté presente en la toma de posesión de Alberto Fujimori, en Perú, el próximo 28 de Julio.
Por otra parte, la URSS, que compra azúcar a Cuba a cambio de artículos defectuosos que no serían aceptados en un mercado libre, no está interesada, según Gunn, en tener que abastecerse de este producto agrícola en el mercado internacional y pagar con dólares.
Las fuentes oficiales norteamericanas precisan que Castro deberá ser consciente de que la economía de su isla ofrece muy poco a Latinoamérica, ya que el azúcar y el tabaco pueden adquirirse en otras naciones vecinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.