Argentina privatizará las industrias que dependen de Defensa
El ministro de Economía de Argentina, Antonio Erman, ha anunciado que el Gobierno de Carlos Menem emprenderá en breve plazo el proceso para la privatizacíón de las básicas dependientes del Ministerio de Defensa y vinculadas a un total de ocho empresas estatales.Antonio Erman se ha entrevistado en Madrid con Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda español a quien presentó el programa económico del Gobierno argentino, que tiene como principal objetivo la reducción de la hiperinflación que asola al país y que este mes de julio se situará por debajo del 10%, según pronosticó el propio titular de Economía.
La entrevista entre los dos representantes de gobierno tenía también por objeto la revisión de las inversiones que España puede realizar en Argentina aprovechando el programa de privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno peronista.
Adjudicaciones
Hasta la fecha, Telefónica de España y la compañía de aviación Iberia han conseguido la adjudicación de ENTEL y de Aerolíneas Argentinas, respectivamente. Además, Renfe y Repsol se encuentran ya precalificadas para la compra de Ferrocarriles Argentinos en el caso de la primera y de las áreas de explotación petrolífera del sur del país en el de la segunda.
Entre los sectores de actividad que pueden ofrecer atractivo a la inversión procedente de nuestro país, Erman destacó la posibilidad de que el sector público español participe en la compra de empresas energéticas, petroleras y de transporte, en tanto que el sector privado podría orientar su objetivo hacia el sector agroindustrial argentino. Tras la privatización de ENTEL y Aerolíneas, así como las que se realizaron previamente sobre los canales de televisión, frecuencias de radio y rutas de peaje, Erman indicó que el próximo programa de privatización corresponderá a las industrias dependientes del Ministerio de Defensa, como son, entre otras, la química, petroquímica, siderurgia y fundición.
En realidad, Argentina está dispuesta a canalizar la inversión privada y extranjera sin otras excepciones que las que pueden afectar a sectores estratégicos, como la sanidad, educación, militar y justicia, principalmente.
Erman señaló que en 1989 las pérdidas acumuladas por las empresas estatales argentinas fueron de 4.000 millones de dólares.
Por otro lado, Argentina estudia el canje de deuda externa por empresas estatales. El gobierno argentino analiza la propuesta de su consejero económico, Álvaro Alsogaray para canjear la deuda exterior con la banca comercial, unos 42.000 millones de dólares, mediante la venta en paquete de varias compañías estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.