La CE trata de potenciar la atención primaria con los médicos de familia
"El nuevo médico de familia tiene dos importantes funciones: realizar una medicina preventiva y desarrollar una educación sanitaria orientada hacia la prevención. Para ello debe contar con la formación, el tiempo y los recursos adecuados. Aunque este planteamiento exige unos costes, está comprobado que una buena atención primaria es la más barata y evita gastos hospitalarios innecesarios", ha señalado Paul Backer, único representante de atención primaria en la Comisión de Investigación Médica de la Comunidad Europea (CE). Según este experto, que ha participado en unas jornadas celebradas en el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo de la presentación del nuevo programa de formación del médico de familia en España, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la CE están tratando de potenciar la atención primaria porque es "la forma más barata de mantener los cuidados de salud de la población".No obstante, Backer considera que la realización de una atención primaria de alta calidad implica unos costes: "Hay que empezar por la formación de los médicos de familia, que son los responsables de desarrollar esa atención primaria. Y luego, cuando esos médicos están ya en la consulta, hay que facilitarles unos medios, unos recursos y un tiempo, para que puedan desarrollar una medicina científica y humana".Prevención
Para este profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), los estudios realizados hasta la fecha revelan que la atención primaria bien planteada reduce las estancias hospitalarias y evita ingresos Innecesarios.
Backer cree que el factor tiempo es fundamental para el médico de familia a la hora de desarrollar esa medicina de calidad que incida principalmente en la prevención y la educación sanitaria, y admite que este planteamiento generará por parte de la sociedad una mayor demanda de estos especialistas.
"De ello es plenamente consciente la CE", dice, "y en consecuencia ha impuesto recientemente la obligatoriedad de una formación posgraduada específica para el ejercicio de la medicína general en los países comunítarlos a partir de 1995".
La medicina de familia como especialidad médica no existe en todos los países miembros de la CE. Por ejemplo, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Portugal y España sí cuentan con un sistema de formación específica para el médico de familia, en tanto que Italia, Francia y la República Federal de Alemania (RFA) no. Sin embargo, la nueva normativa comunitaria obligará a los países que no disponen de esta especialidad médica como tal a que creen un sistema de formación.
El nuevo programa de formación del médico de familia ha sido elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFC) y por la Comisión Nacional de esta especialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.