El PP se queda solo contra la LOGSE también en el trámite del Senado
La Comisión de Educación del Senado rechazó ayer el veto al proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) presentado por el Grupo Popular (PP). Como en el trámite del Congreso, el PP se quedó solo en su intento de devolver el proyecto al Gobierno.
La propuesta de devolución del proyecto de ley al Ejecutivo, que sólo obtuvo los siete votos del Grupo Popular, fue rechazada por los 17 contrarios del resto de los grupos. Los portavoces de los restantes partidos de la oposición defendieron su compromiso con el consenso alcanzado durante el trámite del Congreso, sin perjuicio de seguir intentando mejorar el proyecto con sus enmiendas al articulado también en el Senado. En total se han presentado 435 enmiendas, de las que 204 corresponden al PP.El senador Isidro Fernández Rozada defendió el veto (enmienda a la totalidad) del Grupo Popular con los mismos argumentos que el partido mayoritario de la oposición mantuvo en la Cámara Baja. Para Fernández Rozada, la LOGSE, que, en su opinión, parte del fracaso de la reforma experimental de las enseñanzas medías puesta en marcha por el propio Gobierno socialista en el curso 1983-84, está condenada a idéntico fracaso, y conducirá irremediablemente a un deterioro de la calidad de la enseñanza, aparte de no respetar el principio constitucional de libertad de enseñanza, puesto que no garantiza la pluralidad de ofertas educativas.
Frente al supuesto de que sólo su partido se ha quedado fuera del consenso político en torno a la LOGSE, el portavoz del Grupo Popular dijo que dicho acuerdo sólo existe, en todo caso, respecto de la mayoría mecánica parlamentaria, pero no de la mayoría de la sociedad. Fernandez Rozada reiteró también la conveniencia de un pacto de Estado en materia de política educativa.
El pacto escolar
En apoyo del proyecto de ley del Gobierno, el senador socialista Juan Iglesias Marcelo argumentó que el gran pacto sobre Educación se encuentra en la Constitución, singularmente en su artículo 27. Un pacto que, según dijo, "no hay que rehacer, renovar, ni volver a plantear", ya que recoge concepciones de la educación no sólo distintas, sino incluso contrapuestas, y de ahí su virtud.En cualquier caso, según el senador Iglesias, el consenso sobre la LOGSE "no es baladí", como lo prueba el hecho de que en el Congreso se han incorporado al proyecto unas 300 enmiendas. Adelantó que probablemente se añadirán unas 70 enmiendas más en la Cámara Alta.
En relación con los contrapuestos modelos educativos del PSOE y el PP (Fernández Rozada había criticado la amplitud del "tronco común" que abarcará la enseñanza secundaria obligatoria prevista en la LOGSE) Iglesias Marcelo defendió la conveniencia de una pirámide de población con una "calidad notable" lo más amplia posible, frente a las minoritarias "élites supersobresalientes", supuestamente per seguidas por el modelo educativo del Grupo Popular.
La Comisión de Educación del Senado, que seguía debatiendo el articulado del proyecto de ley al cierre de esta edición, proyecta finalizar hoy su dictamen sobre el mismo. En la fase previa, la Ponencia incorporó una veintena de enmiendas del propio Grupo Socialista, una de las cuales abre la posibilidad de que las comunidades autónomas modifiquen y hasta amplien, de acuerdo con la Administración central, las cuatro modalidades de bachillerato previstas en el proyecto legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.