Delors negocia con Gorbachov el monto de las ayudas comunitarias a la URSS
El presidente soviético, Mijail Gorbachov, se entrevistó ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que se encuentra en visita oricial en la URSS para tratar principalmente sobre la ayuda económica que la Comunidad Europea (CE) piensa prestar a este país. Gorbachov, que recibió al jefe de] órgano ejecutivo de la CE en su despacho del Kremlin, subrayó la importancia de la visita.
Según el secretario general del PCUS, la visita de Delors a la Unión Soviética es un acontecimiento político que refleja los procesos positivos que están teniendo lugar en Europa y en el mundo. A su llegada a Moscú, Delors mantuvo conversaciones, primero con el viceprimer ministro soviético, Leonid Abalkin, a quien informó de las decisiones de los Doce para ayudar a la URSS. Se baraja la cifra de 15.000 millones de dólares de ayuda a la economía soviética, que pasa por una gravísima crisis. A esto habría que agregar los 3.000 millones de dólares que Alemania Occidental ha concedido a la URSS para pagar lo que adeuda a ese país. La ayuda de la CE dependerá de un estudio que ha encargado a una comisión y que deberá estar listo para fines de octubre.Abalkin aseguré a Delors que las transformaciones económicas que se llevan a cabo en este país tienen por fin crear los "cimientos necesarios" para que la economía soviética se integre Orgánicamente a los procesos de integración económica europeos.
Delors continuó tratando el tema de la reforma económica en la URSS en el encuentro que mantuvo ayer con el jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, y, según el viceprimer ministro Stepán Sitarián, el presidente de la CE "mostró una actitud comprensiva hacia las transformaciones que está viviendo la URSS". Refiriéndose a la posible ayuda económico-financiera por parte de la CE, Rizhkov declaró que ella podía tener lugar sólo en los marcos de una "colaboración mutuamente ventajosa" y valoró positivamente la última reunión de la CE en Dublín y la cumbre de los Siete en Houston.
Un tema central fue el de los problemas de la reunificación de Alemania. Rizhkov subrayó que la paulatina introducción de Alemania del Este en la esfera de la CE no debe tener como consecuencia una disminución de las relaciones económicas entre la RDA y la URSS ni dificultar la exportación de mercancías soviéticas a ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.