Protesta española por los disparos policiales contra un refugiado cubano
I. C. El Gobierno español expresó ayer a Cuba su enérgica protesta por los disparos efectuados el miércoles por policías que rodean su Embajada en La Habana cuando el ciudadano cubano Otoniel Pichardo saltó la verja y se refugió en la sede diplomática.
El director de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yago Pico de Coaña, convocó al encargado de negocios de la Embajada en Madrid del país caribeño, Manuel Basabe -el embajador de Cuba no está en España- para expresarle su disgusto por este nuevo incidente.
Pico de Coaña le entregó también a Basabe el texto del comunicado mediante el cual el Ejecutivo español anunció el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en La Habana, Antonio Serrano de Haro, que regresará a Madrid en la madrugada del sábado. Esta decisión fue tomada en reacción a la difusión ese mismo día por la cancillería cubana de un virulento ataque contra el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez.
El director general que recibió a Basabe constató, por último, ante su interlocutor que las relaciones hispano-cubanas habían experimentado un grave deterioro del que responsabilizó a La Habana.
El presidente Felipe González retocó personalmente, por otra parte, el texto del anuncio de la retirada del embajador Serrano de Haro que, en su versión original, señalaba: "El Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza el insólito comunicado de la cancillería cubana El jefe del Gobierno sustituyó las palabras "Ministerio de Asuntos Exteriores" por "Gobierno español".
Los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado, Rodrigo Rato y José Miguel Ortí, expresaron ayer a la agencia Efe en sendas declaraciones su rechazo del "ridículo" comunicado cubano y su solidaridad con el ministro agredido.
La Asociación Cubano-Española solicitó ayer a la Delegación del Gobierno en Madrid autorización para efectuar ante la Embajada de Cuba en España el 3 de agosto una manifestación de protesta contra la actitud del régimen castrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.