El Hospital de Bellvitge realizó un ensayo clínico sin cumplir la normativa, según una paciente
Celia Piqueras Navarro, de 44 años, denunció ayer haber sido víctima de un ensayo clínico realizado en el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, sin el protocolo legal exigido. Piqueras fue tratada con un medicamento indicado sólo para el cáncer de próstata (una glándula masculina) en un proceso previo a una operación de matriz. El producto que le fue recetado es Suprefact Nasal, cuya única aplicación, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es la especificada en el prospecto del fármaco.
El doctor Samaniego, facultativo del servicio de ginecología, que recetó el producto a Celia Piqueras, dirigió una carta al médico de cabecera de la paciente pidiéndole que le recetara el fármaco. Previamente, Samaniego había solicitado a la paciente consentimiento verbal. No realizó, sin embargo, el protocolo oficial recomendado por el Ministerio de Sanidad para los ensayos clínicos.
El director gerente del Hospital, Francese Ramos, negó ayer que la medicación hubiese sido un ensayo clínico, y afirmó que en diferentes congresos y reuniones científicas ya se ha indicad
la utilización del Suprefact Nasal para la enfermedad de la paciente. Sin embargo, José Luis Rodríguez Agulló, director del gabinete del ministro de Sanidad y Consumo, dirigió una carta a la paciente el pasado día 7 de mayo donde indicaba que la única indicación autorizada de Suprefac es la de tratamiento del cánce de próstata masculino.
Rodríguez Agulló informó a la denunciante que el Ministerio
había abierto una investigación "habiéndose comprobado ya lo referente al ensayo clínico, realizado por el Hospital de Belivitge". "Como consecuencia de esta investigación", prosigue la carta, "se han iniciado expedientes administrativos sancionadores al objeto de determinar posibles responsabilidades".
Por su parte, Francesc Rarnos reconoció ayer que se habían abierto "expedientes infórmativos", que habían sido sobreseidos el pasado 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.