_
_
_
_

La reunificación de Alemania y Gorbachov

El presidente Gorbachov demostró un gran coraje el pasado lunes cuando aceptó una Alemania unida en la OTAN, y el canciller Kohl demostró gran altura de estadista al aceptar que se limite el futuro Ejército de la Alemania unida a unos niveles de tropas por debajo de los que actualmente tiene la RFA ( ... ).Estos acuerdos ayudarán a asegurar dos objetivos clave: una Alemania unida no se sentirá aislada y fuerte y la Unión Soviética no se sentirá amenazada y aislada. Ambas cosas constituyen la piedra angular para una Europa estable y en paz. ( ... ) Cuando losalemanes orientales miraron hacia Occidente, Kohl aprovechó el momento para presionar en favor de la unificación alemana, pese a que hubo líderes occidentales que le criticaron. Gorbachov tuvo el acierto de no oponerse, aunque muchos de sus camaradas le condenaron.

( ... ) Kohl ha prometido también la concesión de sustanciosos créditos a Moscú. La Casa Blanca ha juzgado esos créditos como un soborno para la retirada soviética. Pero una escena política peligrosa en la URSS puede amenazar la transición hacia una Europa estable. ( ... ) Gorbachov y Kohl han encontrado el camino para empezar a transformar una idea que parecía lejana en realidad. Se han puesto de acuerdo en algo inimaginable hace menos de un año: una Alemania unida dentro de la OTAN y una Alemania que no amenaza a la URSS.

17 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_