Minusválidos y EGB
Resulta paradójico y triste que, cuando la Comunidad Europea pide la integración de los minusválidos en la enseñanza ordinaria (EL PAÍS, 1 de junio), en España se esté condenando al fracaso el programa de integración actualmente en marcha por culpa de una orden ministerial de abril de este año que regula la adscripción del profesorado en los centros de EGB.El plan de integración se comenzó como experiencia hace unos años en unos cuantos centros, y la experiencia resultó positiva porque se contaba con medios e ilusión. Después se amplió el número de centros y se hicieron concursos especiales para seleccionar profesores de apoyo y logopedas; sin embargo, pese a este profesorado, han llovido las críticas tanto por la resistencia de muchos centros a asumir esta labor como por la escasa atención y medios puestos a su servicio.
Ahora, con la orden citada, en lugar de poner más medios y personal más cualificado, han suprimido aquellos concursos especiales y adjudican las plazas de apoyo a la integración y de logopedia a cualquier profesor definitivo del colegio, sin importar que su especialidad puedan ser las matemáticas o el inglés y no tenga ni idea de lo que es, por ejemplo, un síndrome de Down, u olvidando que la especialidad de logopedia (quizá la especialidad más evidente dentro del magisterio) se obtiene tras dos años para posgraduados en la universidad.
Por contra, muchos profesores de apoyo y logopedas seleccionados en concursos de años anteriores (con interés, conocimientos y experiencia en estas tareas) deberán volver a sus centros de origen a enseñar matemáticas, sociales...
Como usted verá, todo un monumento a la ilógica y a la irresponsabilidad. ¿Para qué sirvió escribir que la calidad de la enseñanza se conseguirá con un "profesorado competente, altamente cualificado, motivado e incentivado"? (Libro Blanco para la reforma).
Aunque estoy convencido de que la integración es la gran oportunidad para mi hijo, renunciaré con rabia a esta experiencia cada vez más abocada al fracaso. Nuestros hijos necesitan un esfuerzo mayor en su educación, no un aparcamiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Integración social
- Integración educativa
- Estudiantes
- Ayuda social
- Educación especial
- Personas con discapacidad
- Política educativa
- Unión Europea
- Comunidad educativa
- Política social
- Centros educativos
- Organizaciones internacionales
- Problemas sociales
- España
- Sistema educativo
- Relaciones exteriores
- Educación
- Discapacidad
- Sociedad