_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un expeilmento fallido

Las películas infantiles -categoría evasiva que suele aplicarse a obras muy dispares entre sí- se mueven por lo general en un terreno ambiguo que vale tanto para los niños muy pequeños como para los adolescentes al borde de la mayoría de edad, lo que significa a veces que los productos no llegan a ajustarse: bien a ninguno de esos dos grupos extremos. La maldición de las brujas es un filme de vocación internacional, aunque a la postre resulte muy británico, porque sólo en el Reino Unido existe una tradición cultural arraigada en la que los relatos para los pequeños son apreciados y estimados como se merecen.Roald Dahl es uno de los escritores contemporáneos que cultivan con mayor insistencia y provecho esta modalidad literaria tan específica de cuentos escritos para niños, por lo que no es raro que Jim Henson (el inventor de los teleñecos y verdadero impulsor de este proyecto cinematográfico) haya elegido uno de sus relatos para hacer esta película, que no ha podido concluir personalmente porque le sorprendió la muerte antes de llegar a finalizarla.

La maldición de las brujas

The witches. Producción: Jim Henson. Guión: Alan Scott, según un texto de Roald Dahl. Música: Stanley Myers. Dirección: Nicholas Roeg. Intérpretes: Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher. Estreno: cines Arlequín, Cristal, Palafox y Parquesur.

Decepción

La maldición de las brujas se apoya en planteamientos cinematográficos probados y eficaces, pero no va más allá de ellos y acaba decepcionando al espectador que no se conforme con el puro entretenimiento y busque, inútilmente, tina parábola sólida y contundente que supere el marco habitual del cuento infantil.Tampoco el director de La maldición de las brujas, Nicholas Roeg, actúa a su gusto en este clima de juegos y equívocos tradicionales donde las pequeñas criaturas pueden ser convertidas en ratones sin la menor violencia lógica y en el que las mujeres más misteriosas y atractivas esconden su verdadera apariencia de brujas-gallinas con gran habilidad.

Habría que preguntarles a los espectadores más ingenuos e inocentes -en todo caso- si este relato les; llega a apasionar o les aburre. A los de más edad, según se puede apreciar con facilidad en la sala, no parece entusiasmarles. Roeg ha recurrido a un estilo de realización descoyuntado y nervioso -como el que exhibía en sus primeros trabajos profesionales, cuando deseaba afianzar su experiencia como director y que se olvidara al iluminador experimentado para elaborar adecuadamente estos materiales narrativos, que exigen una gran complicidad y una innegable simpatía para entregar lo mejor de sí mismos. Pese a tales inconvenientes, el filme se ve con un cierto agrado, al que no es ajena la presencia de Anjelica Huston y de Mai Zetterling.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_