_
_
_
_
_

Comité conjunto de las universidades y la ONU para el control de armamento

La Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP) acordó en su novena conferencia trienal, celebrada en Valladolid, crear un comité conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control del armamento en el mundo.

Según explicó el norteamericano Leland Miles, ex presidente de la IAUP y encargado de la comisión de relaciones con la ONU y los países del Este, "la ONU aportaría los expertos, y las universidades los estudiantes y los profesores". Para ello, los 250 rectores de todo el mundo, reunidos en Valladolid, apuestan por la creación de carreras universitarias sobre control de armamentos y están dispuestos a organizar pronto cursos experimentales, siempre en colaboración con el Departamento de Asuntos de Desarme de la ONU.Leland Miles afirmó que existe "un Intenso interés en las universidades por crear un currículo sobre control de armamento, que estaría abierto a cualquier campo académico actual, desde la ingeniería industrial o la electrónica al derecho, la filosofía o la ética". "Es importante", añadió, "porque si hay otra guerra serán los estudiantes de hoy y licenciados del mañana los que la dirijan, y si saben lo que son los armamentos y son expertos en su control es probable que tal guerra no se produzca". El profesor norteamericano destacó el hecho de que asuntos tan vitales para la paz y para el equilibrio mundial como la investigación nuclear, o sobre armas químicas y biológicas, estén ahora fuera de la Universidad.

Foco moral

"Es hora", agregó, "de que entren dentro y de que la universidad aproveche la oportunidad que se le brinda para trasladar a estos ámbitos su función de foco moral colectivo". Ni Leland Miles ni los rectores presentes en la conferencia de prensa especificaron si han mantenido ya contactos con algunos Gobiernos para desarrollar estos proyectos.La novena conferencia de la IAUP se ha, manifestado partidaria de una "universidad del futuro más abierta a los cambios que experimenta el mundo y que ayude a estas transformaciones". También es partidaria de enfocar los estudios hacia "la capacitación básica del estudiante sin pensar tanto en la especialización" y de acentuar la intercomunicación y los intercambios, "porque cada vez está más claro que vivimos en una aldea global". El puertorriqueño Rafael Cartagena, nuevo presidente de la IAUP, que celebrará su próxima sesión en Japón, indicó que ante los cambios que se producen "hay que cuestionarse el tipo de formación universitaria, ya que estudiantes de Valladolid o de León tal vez tengan que trabajar en Grecia o en Italia".

Otros acuerdos adoptados fueron apoyar el movimiento de integración de los países de América Latina y del Caribe para crear una especie de mercado común latinoamericano en el que estarían asimismo España y Portugal "y en el que la universidad ejercería un papel fundamental" e intensificar las relaciones con la Unesco a través de una comisión formada por varios rectores europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_