_
_
_
_
_

Kaifu impuso su ley en Tejas

El primer ministro nipón logró el apoyo occidental a la reivindicación japonesa sobre las islas Kuriles.

El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, ha mostrado un ímpetu y una personalidad inusuales para un gobernante nipón en su estreno en una cumbre de los siete países más ricos. Kaifu logró en Houston (Tejas) hacer valer sus opiniones e incluso que sus colegas reconozcan como legítimo el derecho japonés sobre las cuatro islas Kuriles, que la URSS ocupa desde el fin de la II Guerra Mundial.

Por primera vez en este tipo de reuniones al más alto nivel, iniciadas hace 15 años, se menciona en el documento final el contencioso que imposibilita, hasta la fecha, la firma de un tratado de paz entre Japón y la URSS e impide la normalización de relaciones. Tanto el Gobierno como la oposición y los círculos empresariales japoneses han calificado de importante paso el hecho de que Occidente analice ahora el litigio territorial en el contexto de las relaciones Este-Oeste. Para un portavoz del Gobierno es verosímil creer que la cumbre de Houston tendrá un impacto en los próximos contactos que se avecinan entre los dos países. El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, visitará Tokio a primeros de septiembre y es posible que su homólogo japonés, Taro Nakayama, vaya a Moscú semanas más tarde para ultimar los detalles del viaje que Mijaíl Gorbachov realizará este año a Japón.Los soviéticos han reaccionado con disgusto a la referencia que los Siete Grandes han hecho sobre una cuestión que Moscú considera bilateral. Kaifu ha subrayado que Japón respalda la perestroika, pero que no piensa dar un solo yen de ayuda al proceso mientras no se resuelva el litigio de las cuatro islas sureñas del archipiélago de las Kuriles.

Kaifu ha dado también otro paso atrevido en su decisión de reanudar gradualmente la ayuda económica a China sin esperar a que los demás países hagan lo mismo. Ha contado para ello con el beneplácito del presidente de EE UU, George Bush, que ha sido, por otra parte, el impulsor de que las Kuriles figuraran en el comunicado final.

Principal valedor de China en Houston, Kaifu ha defendido las medidas de buena voluntad que Pekín ha tomado en los últimos meses y ha hecho ver a sus colegas que el aislamiento de China es contraproducente para Asia y para el mundo. Una delegación de funcionarios de varios ministerios japoneses viajará en los próximos días a Pekín para estudiar con los chinos el programa de préstamos de 810.000 millones de yenes que Japón acordó conceder a China en 1988, pero que fue congelado tras la represión sangrienta del movimiento estudiantil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_