El juez procesa a seis policías de Algeciras por tráfico de drogas
Los seis policías detenidos en Algeciras por su presunta implicación con una banda de narcotráfico serán acusados de los delitos de prevaricación y contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, según afirmó ayer el juez Manuel Gutiérrez Luna, durante una comparecencia ante los periodistas. El juez, que levantó el secreto sumarial que se mantenía sobre el caso, procesará además a cuatro de los policías detenidos por un delito de falsificación de documentos.Gutiérrez Luna aclaró que los policías formaban dos grupos diferentes, tres de ellos "conocían, permitían y facilitaban" la venta de droga a un importante narcotraficante de Algeciras, conocido como Luis Fernández Gallego, alias El Lince, mientras que otros tres vendían a este mismo traficante una sustancia que, según fuentes de la investigación, podría tratarse de cocaína.
El juez afirmó también que no existen más funcionarios policiales implicados en este caso. El magistrado reveló que esta red de narcotraficantes mantenía conexiones en Navarra, Cataluña y Levante.
En la operación actuaban como intermediarios dos personas, un hombre que se desplazaba desde Navarra para percibir la droga, y una mujer de Algeciras que se encargaba de distribuirla en Cataluña y Levante.
Las primeras detenciones realizadas en esta operación fueron las de dos matrimonios que venían desde Utrera (Sevilla) para adquirir la droga, y a quienes se les incautaron 20 y 6 kilos de hachís. A El Lince se le atribuye la venta de unos 100 kilos de hachís.
Según Gutiérrez Luna, en el sumario de este caso "no consta" que ninguno de los policías se haya arrepentido y no todos ellos han reconocido su culpa. En la información facilitada por el juez se aportaron pocos datos nuevos en torno a este caso y no fue confirmada la identidad de ninguna de las 16 personas detenidas e ingresadas en la prisión de Algeciras. Según el juez, "pese a haberse levantado el secreto del sumario éste continua siendo secreto en sí". Todavía queda en vigor una orden de búsqueda y captura sobre dos de los cerebros de esta banda, quienes presuntamente facilitaban la droga a El Lince. Ambos son extranjeros y están siendo buscados por la Interpol.
Las investigaciones del caso se iniciaron hacer ahora seis meses y en ellas han participado conjuntamente la Brigada de Régimen Interior de la policía y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Manuel Gutierrez Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.