La música es la vida
Dos años después de la presentación del El Gran Combo de Puerto Rico en Madrid -20 de julio de 1988-, las cosas han cambiado mucho para la salsa. Entonces, la Muralla Árabe apenas presentaba media entrada. El pasado jueves, el mismo recinto estaba de bote en bote, con las localidades agotadas y la gente escuchando y bailando fuera del recinto. Aunque la salsa nació hace tiempo, como dice la canción, ha llegado a la Península tarde pero con fuerza, y la presencia de grupos como el combo puertorriqueño es una garantía para la normalización de la situación de la música latina en España.El carismático grupo que dirige Rafael lthier desde su fundación en 1962, y que mantiene casi intacta la formación que actuó en Madrid hace dos años -con las únicas incorporaciones de Cruz, Rivera y Santos-, es una maravilla de precisión, energía y naturalidad, una máquina rítmica de enorme variedad tímbrica que desarrolla unos arreglos tremendamente complejos a pesar de su aparente sencillez. La facilidad de lthier para romper con disonancias las armonías consideradas "habituales", proporciona a El Gran Combo de Puerto Rico una riqueza musical que engrandece la música popular y la sitúa en un elevado nivel de libertad creativa, ofreciéndose con una espontaneidad digna de admiración y asombro.
El Gran Combo de Puerto Rico
Rafael lthier (piano y dirección musical), Jerry Rivas (cantante), Carlos J. Charlie Aponte (cantante), Luis A. Papo Rosario (cantante), Eddie Pérez (saxo), Luis A. Taty Maldonado (trompeta), Epifanio Fanny Ceballos (trombón), Wilfredo Cruz (saxo), Víctor Rodríguez (trompeta), Wilfredo Rivera (bajo), Domingo Santos (timbal), José M. Laboy (bongó), Miguel Torres (congas). 2.500 personas.Precio: 1.000 pesetas. Muralla Árabe. Madrid, 12 de julio.
El Gran Combo de Puerto Rico realizó, como siempre, una magnífica actuación que demostró su calidad musical y permitió constatar, una vez más, que la gran enseñanza de la salsa es su funcionalidad, entendida como integración plena en lo cotidiano. Porque para los verdaderos amantes de las cadencias latinas, la música es la vida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.