Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auger abre una investigación contra el magistrado Ruiperez por su actuación en el 'caso García"

Clemente Auger, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, abrió ayer diligencias informativas contra Federico Ruipérez, juez de instrucción número 27 de Madrid, por la invasión de su juzgado con motivo de la notificación al periodista deportivo José María García de la suspensión de su condena. Auger ha preguntado también a Ruipérez si son ciertas las declaraciones que se le atribuye sobre que le "hizo gracia cuando García llamó pobre hombre a Felipe González".

Previamente, Auger ha preguntado al decano de los juzgados de Madrid, José Antonio García de Paredes, sobre el espectáculo producido el pasado día 10 de julio en el juzgado número 27 de Madrid, con motivo de una diligencia que el artículo 279.2 de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye al secretario del juzgado y que, en todo caso, no requiere audiencia pública. El decano contestó que lo ocurrido fue de la exclusiva responsabilidad del titular del juzgado.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha preguntado también al juez Ruipérez sobre unas declaraciones que el diario Abc le atribuye, relativas al ciudadano cuya condena le correspondió ejecutar por encargo de un juzgado de Zaragoza. Entre tales declaraciones, tituladas a doble página "Si García no es indultado, cortarían las alas a la libertad de expresión", Auger pregunta a Ruipérez si son suyas

las siguientes afirmaciones entrecomilladas por Abc: "Yo tengo las llaves de la jaula, pero el encarcelamiento no me urge" y "Qué gracia me hizo cuando García llamó 'pobre hombre' a Felipe González".

Una vez que el juez Ruipérez -de 67 años, procedente de la justicia de distrito y que se jubilará en octubre próximo- conteste a la información exigida por su superior gubernativo, Auger puede dar paso a un expediente disciplinario o, como es más probable, considerar que la falta cometida es leve y, de acuerdo con lo que establece el artículo 422 de la LOPJ, previa audiencia del interesado, sancionarle con una advertencia. Cualquier otra sanción requiere expediente disciplinario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 1990

Más información

  • El juez tendrá que decir si le hizo "gracia" que el condenado llamara "pobre hombre" a González