Humberto Ortega asegura que no habrá golpe de Estado
El jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS), general Humberto Ortega, garantizó que no tiene intención de dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Violeta Chamorro, pero advirtió, al mismo tiempo, que Ias fuerzas armadas jaMás dispararán contra el pueblo".En una conferencia de prensa compartida con la presidenta, Ortega declaró en la noche del miércoles que su Ejército se mantendrá permanentemente en el respeto y la defensa de la Constitución, pero que nunca actuará como fuerza represora "por muy grave que sea la situación que se presente". "Las fuerzas armadas jamás darán un golpe de Estado", dijo, "pero jamás aparecerá tampoco un tanque en las calles asesinando a miles de manifestantes".
El general Ortega explicó que su sóla presencia al lado de Violeta Chamorro demuestra que "no existe ningún problema" entre ambos. Cuando, en ese momento, miró a la presidenta en busca de tina ratificación, esta respondió con una media sonrisa dudosamente afirmativa. "Hemos jurado lealtad a la Constitución y, en este marco, también al presidente de la República, que en estos momentos es Violeta Charnorro", precisó el hombre que formalmente ha dejado de pertenecer a la Dirección Nacional del Frente Sandinista.
Advertencia a Godoy
Humberto Ortega manifestó que el Ejército "no va a permitir ninguna forma de autoridad fuera de lo que establece la Constitución" y, en este sentido, lanzó expresamente una advertencia al vicepresidente, Virgilio Godoy, para que se abstenga de seguir adelante con su proyecto de crear una comisión de salvación nacional sin el respaldo de Violeta Chamorro.El máximo responsable militar no quiso opinar sobre la legalidad o no de la huelga seguida por sus corripañeros de partido y se limitó a decir que Ios trabajadores deben hacer demandas razonables y el Gobierno no puede aplicar políticas económicas frías sin darse cuenta de como repercuten en el hogar de un trabajador".
Humberto Ortega que, de acuerdo a los planes iniciales de la presidenta Chamorro, debería ya estar fuera del mando de las fuerzas armadas -su nombramiento tenía como límite el desmantelamiento de la contra y el inicio de la reducción del Ejército-, ha consolidado su posición en estos momentos y se ha convertido en un puente imprescindible entre el Gobierno y los sandinistas.
"Yo estuvo hablando con varios dirigentes políticos", comentó el miércoles, "y me aseguré de que ninguno de ellos, y menos los sandinistas, planteaba este movimiento de huelga como un intento de derrocar al Gobierno".
Humberto Ortega, uno de los máximos dirigentes del Frente Sandinista y hermano del ex presidente Daniel Ortega, es el principal vestigio del régimen revolucionario, derrotado en las urnas el pasado mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.