Los democristianos alemanes favorecen a los ex comunistas para frenar al SPD
Los partidos del canciller Helmut Kohl y del primer ministro Lothar de Maiziere se han convertido, paradójicamente, en los más firmes aliados de los comunistas renovados de Alemania Oriental, el Partido del Socialismo Democrático (PDS) del abogado Gregor Gysi. La insistencia de los dos partidos democristianos en que las elecciones generales del 2 de diciembre se celebren por separado en las dos Alemanias sólo se entiende como una maniobra para conceder representación parlamentaria al PDS y, obviamente, dividir el voto de la izquierda en perjuicio de la socialdemocracia.En las conversaciones que están celebrándose para la elaboración del segundo tratado de unión entre las dos Alemanias, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de ambos Estados, -formaciones que tienen previsto unificarse en octubre- asegura que sería injusto que las elecciones se produjeran en el conjunto de toda Alemania aplicando el listón del 5% mínimo para obtener representación parlamentaria, ya que así un 30% de los ciudadanos de la RDA se quedaría sin representantes en el Parlamento.
Se trata del porcentaje de votantes que se inclinó por el PDS (un 15% de los votos en las últimas elecciones), los conservadores de la Unión Social Alemana (DSU) y la Alianza 90 que engloba a los grupos nacidos en la revolución de otoño, especialmente Nuevo Foro. Estos partidos, que sólo existen en la RDA, no podrían superar en el contexto panalemán el mínimo 5% que exige la ley electoral de la RFA.
Para el SPD, sin embargo, las intenciones de los conservadores son otras. Con una situación social tensa, que se va a ir agravando paulatinamente conforme se deterioren las condiciones de vida en la RDA, un surgimiento de la izquierda parece inevitable de aquí a diciembre. Dividiendo su voto entre socialdemócratas y PDS este efecto podría ser neutralizado. Los liberales, por su parte, siempre luchando por sobrevivir y alcanzar el listón del 5%, tampoco quieren prestarse a la maniobra de los conservadores.
[Por otra parte, Polonia aseguró ayer que Alemania Occidental se está negando a discutir un propuesto tratado sobre fronteras y pidió a las cuatro potencias Aliadas -Estados Unidos, la URSS, Francia y el Reino Unido- que no renuncien a sus responsabilidades sobre Alemania hasta que este acuerdo sea un hecho. Varsovia teme que el asunto "no esté resuelto antes de la unificación", según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.