Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Tras el rastro de Colón

La operacion mas espectacular de las proyectadas por la Sociedad Estatal para el V Centenario del Descubrimiento se localizará en Haití, donde se pretende hallar la nao Santa María, abandonada por Cristobal Colón frente a la costa de La Española.El proyecto, todavía en fase de estudio y sin fecha de realización, se desarrollará en colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Armada e importantes arqueólogos y organismos científicos norteamericanos con los que se está negociando en la actualidad.

La Operación Santa María se realizará, según el texto actual del proyecto, en tres fases. La primera prevé un estudio de transgresión litoral -o evolución del perfil de la costa- que permitirá comparar la situación actual con la de 1492 en la zona donde, presumiblemente, quedó varada la Santa María. La segunda consiste en una interpretación del diario de Colón y de otras referencias históricas del suceso. Los datos obtenidos a través de estos dos estudios previos permitirán acotar la zona donde se encuentra la nave, que, ya en la tercera fase, se intentará localizar con la utilización de equipos electrónicos y procedimientos arqueofísicos de alta resolución.

Conservación

El programa de arqueología naval organizado por el V Centenario tiene como objetivo, además de la recuperación de los restos citados, el impulsar el estudio de los sistemas de conservación.

La Universidad de Zaragoza, en la que ejerce como catedrático Manuel Martín-Bueno, cuenta con laboratorios apropiados para la conservación de determinados materiales que han permanecido largo tiempo bajo el agua.

En estos laboratorios se han tratado los materiales recuperados en 1987 en excavaciones realizadas en Getares, Cádiz y Finisterre. Desde hace unos meses, disponen de un llofilizador con cámara de vacío para el tratamiento y recuperación de maderas empapadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 1990