La Comunidad autoriza parcialmente la construcción de las torres de KIO
Prima Inmobiliaria, empresa que posee el 95% de Urbanor y está participada por el grupo Kuwait Investment Office (KIO), puede iniciar la construcción de una de las dos torres de 25 pisos previstas en la plaza de Castilla. Los trabajos de vaciado, paralizados mientras se hacía un estudio arqueológico, han sido autorizados por la Comunidad de Madrid en dos de las parcelas al no hallarse ningún resto. Los arqueólogos trabajan en las otras dos parcelas. Entretanto se han terminado los trabajos previos a la construcción de los túneles, cuyas obras se iniciarán a finales de esta semana.
El pasado 23 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid concedió licencia a la empresa Urbanor para edificar dos torres de 25 pisos y cuatro edificios de 10 plantas en las parcelas de la plaza de Castilla. En total, el proyecto contemplaba la construcción de 94.235 metros sobre rasante (destinados a oficinas y a 315 viviendas) y 48.883 metros cuadrados bajo rasante (que permitirán la construcción, entre otros, de 1.007 plazas de aparcamiento).Sin embargo, los trabajos de vaciado quedaron paralizados por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ante la posible existencia de restos arqueológicos en las parcelas de la plaza de Castilla. En este sentido, la citada dirección indicó que, según algunas fuentes, en la zona podía haber un yacimiento romano, sin contar los datos existentes de otras excavaciones sobre el posible hallazgo de restos arqueológicos visigodos y del paleolítico.
Excavaciones urbanas
El 9 de mayo, la citada dirección autorizó la realización de excavaciones arqueológicas urbanas de urgencia en los solares situados entre las calles de San Aquilino, Agustín de Foxá y el paseo de la Castellana. El pasado día 11 de junio, la Sección de Arqueología del Servicio del Patrimonio Histórico Mueble y Arqueológico comunicaba que no existía inconveniente en que continuaran las obras de vaciado en la parcela 1 existente entre Agustín de Foxá y Mateo Inurria. Quince días más tarde la misma sección de la Comunidad repetía la comunicación para la parcela 2. En ambas notificaciones se hace constar que, no obstante, los trabajos de vaciado estarán condicionados a la presencia continua de los arqueólogos por si surgiera algún problema no previsto.Estos dictámenes, según fuentes municipales, parecen confirmar lo que el Ayuntamiento y la propia empresa Urbanor ya habían manifestado sobre la improbable existencia de restos arqueológicos en una zona por la que pasan varios túneles de metro y varias tuberías del Canal de Isabel II. A pesar de ello, aún faltan los dictámenes sobre las parcelas situadas entre la calle de San Aquilino y el paseo de la Castellana. Entre tanto, las obras previas a la construcción de los dos túneles de la plaza de Castilla están a punto de ser terminadas. A finales de esta misma semana comenzarán a abrirse las zanjas para colocar las pantallas de contención de los subterráneos.
Hasta ahora, el Ayuntamiento ha participado en la dirección de los trabajos preparatorios, que han consistido en el traslado mediante maquinaria especial del arbolado existente en los paseos laterales de la Castellana hasta el parque de Santa Ana, con un coste de 80 millones de pesetas; el hormigonado de las zonas terrizas liberadas; el desmontaje del monumento central y la modificación de las canalizaciones y tendidos de agua, gas, teléfono, alumbrado y semáforos.
La construcción de los túneles se iníciará en principio en la isleta central, por lo que de momento no afectará sensiblemente al tráfico. Los efectos de la obra en el tráfico aumentarán , sin embargo, a partir de septiembre. Las razones por las que en agosto no podrán realizarse los trabajos más complicados son técnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.