_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La conexión Miami-Praga

Un amigo que acaba de regresar de Praga escribe: "Mi principal deber cuando visité a Vaclav Havel el mes pasado consistió en entregarle una felicitación poética de mi amigo cubano Ángel Cuadra, quien, en el curso de sus 15 años de encarcelamiento político, escribió un largo poema dedicado a Jan Palach, el estudiante que se prendió fuego en protesta contra la invasión de Checoslovaquia en 1968. Entré por vez primera en contacto con Cuadra cuando el Pen Club sueco me pidió que me ocupara de su caso cerca de Fidel Castro, cosa que hice"."El poema pudo llegar a Havel porque me encontré con Cuadra en Miami, en el mes de marzo, y celebramos el quinto aniversario de su salida de Cuba".

"Hablamos sobre su Requiem violento para Jan Palach ante una taza de café en Key Biscayne, y yo sugerí que podía aprovechar mi próximo viaje a Praga para enviar esta serie poética a otro ex poeta-prisionero político que además era compatriota de Jan Palach. Fue una oferta que Cuadra no podía rechazar".

"Havel reaccionó enérgica y espontáneamente. Salió con precipitación de su hermoso despacho, nuevamente decorado, trajo papel y un rotulador e inmediatamente escribió una carta de agradecimiento a Cuadra, formulando su esperanza de ver también en Cuba una ruptura democrática. Dio luego la orden de que la carta fuera publicada como un comunicado de prensa".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

"Recordé a Havel que hacía casi exactamente seis meses desde el día en que le fue concedido el Premio Olof Palme. En esas fechas, Havel y sus amigos de Carta 77 y del Foro Cívico eran disidentes ilegales. Esa misma tarde, el Politburó del partido comunista se vino abajo y la revolución de terciopelo celebraba su victoria. Havel replicó: 'Seis meses que parecen 100 años".

"Mucha gente se ha preguntado cómo Vaclav Havel, el azote moralista e intelectual de los que están en el poder, pudo surgir inesperadamente, desde su difícil situación anterior, como presidente de la República. Él parece que se lo pasa bien".

"Ha utilizado su posición al máximo para exponer la situación de los Estados en vías de reforma y de su propio país mediante visitas al exterior estratégicamente elegidas. Ha puesto en marcha una verdadera cruzada en favor de una nueva moralidad en la política y de una nueva Europa democrática y culturalmente vital".

"Como un actor del teatro del absurdo, ha permitido que su temperamento reine con toda libertad en su despacho de presidente".

"Por ejemplo, él mismo ha diseñado los nuevos uniformes azules de la guardia presidencial, siguiendo las líneas de West Point. Cada día, el cambio de guardia es acompañado por música ejecutada por la banda de la guardia del castillo, vestida también con uniformes Havel, pero esta vez de color rojo, al estilo de los guardias de Tívoli, en Copenhague".

"Al igual que Gorbachov, ha instituido un Consejo Presidencial en el que está Frank Zappa como consejero económico. El presidente del Consejo es el príncipe Von Schwartzenburg, que es de origen húngaro-suizo".

"La oficina de Havel forma parte del nuevo estilo; está repleta de actores y artistas. Uno de sus secretarios era el protagonista de la película emitida por televisión la noche antes, y el jefe de sus guardaespaldas es un prominente actor".

"Pero, por supuesto, el líder de la revolución pacífica se toma muy seriamente sus cometidos. Ya ha tenido un éxito histórico decisivo: como resultado del acuerdo del 26 de febrero de este año, todas las tropas soviéticas habrán abandonado el territorio checoslovaco para el 30 de junio de 1991 a más tardar. Y a primeros de junio se celebraron las primeras elecciones libres desde 1946 en la República Federal Checoslovaca".

"A Ángel Cuadra también puede serle grato conocer que la plaza del Ejército Rojo ha sido rebautizada y ahora se llama plaza de Jan Palach".

"Si Málaga tiene el número más alto de poetas por metro cuadrado en la Europa de hoy, Praga es probablemente la ciudad capital que ha, albergado el mayor número de celebridades culturales a lo largo de los siglos. La historia reciente de Checoslovaquia ha sido, por supuesto, dolorosa y contradictoria, pero su vida cultural ha continuado palpitando con un latido vibrante y retador. Por otra parte, en la ciudad, cosa bastante típica, se está representando en un pequeño teatro la última obra del presidente".

"El ministro de Asuntos Exteriores, Jiri Dienstbier, me cuenta que durante mucho tiempo las circunstancias del país han estado caracterizadas por Stalin, Svejk y Kafka. En mi viaje desde Praga leí en una revista de las líneas aéreas una afirmación de Federico Fellini que lo mismo podía haber sido hecha por el autor de La metamorfosis: 'La imaginación es el mundo real -la realidad sólo existe en nuestros sueños-".

"¿Podrán realizar sus sueños ahora los intelectuales de la República Federal Checoslovaca?".

"No hay duda de que esos sueños están firmemente vinculados con el mundo occidental. La cuestión, no obstante, es: ¿está dispuesto Occidente, sin embargo, a dar la bienvenida de todo corazón a estas almas y naciones recientemente liberadas?".

"La OTAN está intentando seriamente encontrar un nuevo papel político y tendrá que considerar cómo tratar a los Estados y ejércitos que todavía son miembros del Pacto de Varsovia, aunque sólo simbólicamente".

"La Comunidad Europea está finalizando un acuerdo con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) para crear un espacio económico europeo que incluya a 18 naciones de economía de mercado con un total de 350 millones de ciudadanos y que dan cuenta del 40% del mercado mundial".

"En este contexto todavía fluido no resulta fácil para países como Checoslovaquia encontrar un papel natural en Occidente. A la vista de este dilema, se están haciendo intentos para hallar nuevas formas de cooperación regional a través y más allá de las fronteras tradicionales Este-Oeste. Los ministros de los Gobiernos del llamado grupo Adria-Donau ya están celebrando encuentros con regularidad, reuniendo a Italia, que es miembro de la OTAN y de la CE; a Yugoslavia, no alineada, y a la neutral Austria, que es miembro de la EFTA, con Hungría y Checoslovaquia, que son países pertenecientes al Pacto de Varsovia".

"En esta conexión, Havel ha sugerido vincular el grupo Adria-Donau con un arco norteño formado por Alemania, Polonia, Escandinavia, Finlandia y las repúblicas bálticas, es decir, más o menos la antigua Liga Hanseática. Esta tentativa de tratar de tratar nuevas vías y nuevos medios para la cooperación y el comercio al margen de las camisas de fuerza institucionales no significa que sea una alternativa a las organizaciones existentes. Pero sí es una expresión de la determinación de los Estados en vías de reforma en lo que suele ser conocido como Europa Oriental para no verse reducidos al papel de un parachoques entre la Unión Soviética y la Alemania unida. Puede ser también una clave para la nueva Europa, donde todos los Estados puedan tener un papel en una posición más equilibrada".

"Al dejar el despacho de Havel con esta visión en mi mente, vi que los vehículos oficiales, incluidos los de los funcionarios de seguridad, aparcados en larga fila frente al palacio presidencial, estaban todos marcados con un brillante corazón de papel, el símbolo de campaña vencedor del Foro Cívico de Havel".

"Sveik le habría dado su aprobación".

Pierre Schori es secretario de Estado sueco para Asuntos Exteriores. Traducción: M. C. Ruiz de Elvira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_