Condenas por abuso de argumentos ecológicos en la publicidad francesa
El Tribunal de Apelación de Versalles ha condenado a la empresa Henkel a paralizar su campaña publicitaria en Francia sobre el detergente sin fósfatos Le Chat -cuyo equivalente en España es Persil- tanto en los medios audiovisuales como en los envases, y a la firma Rhóne-Poulenc a no reemprender su campaña contraria a tal detergente, según fuentes próximas a las firmas en conflicto. El fallo, que sentará doctrina en Europa sobre ecolo-marketing, sanciona la publicidad abusiva y recoge la recomendación de la Ofic«na Francesa de Verificación de la Publicidad sobre la no utilización de argumentos ecológicos en las campanas.Habida cuenta de la forma agresiva de la última campaña de Rhóne-Poulenc frente a HenkeI, la decisión judicial otorga a esta última firma -que había reclamado ocho millones de francos (unos 160 millones de pesetas)- una indemnización de tres millones de francos (60 millones de pesetas). La sentencia, de 21 de junio de 1990, confirma la del Tribunal de Comercio de Nanterre del 26 de marzo último.
Riesgo de confusión
La sentencia del tribunal de Versalles coincide con la posición adoptada por el organismo de los constimidores de Suecia, que ha emprendido acciones judiciales contra la empresa Nordtend, por la publicidad engañosa de su detergente Sulfo, sin fósfatos. Asimismo, recoge las conclusiones del Instituto Nacional del Consumo Francés y del estudio de la revista 50 millones de consumidores, en el sentido de que "todo argumento de ecolo-marketing confunde a los consumidores".En esta misma línea de ecologismo responsable, el ministro francés de Medio Ambiente ha pedido: "No vayamos a pasar de una indigestión a una intoxicación de nuestros medios acuáticos". Desde esta perspectiva, este departamento ha decidido la realización de un programa de investigación para estudiar el comportamiento y los efectos sobre el medio ambiente de los sustitutivos de los polifósfatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































