_
_
_
_

Los beneficios de la hostelería y el turismo son culpables de la inflación, según Economía

La inflación podría terminar el año en el 4,5%, en lugar del 6% previsto, si no fuera por la fuerte repercusión del aumento de los precios en el sector de los servicios -sobre todo en hostelería y turismo-, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Esta presión sobre la inflación se debe al aumento de los márgenes de beneficio en esas empresas, ya que los salarios en este sector están creciendo al nivel medio de la economía española.El aumento salarial de este año no se va a trasladar, según las previsiones de Economía, ni a la Inflación ni al empleo durante este ejercicio, pero sí en años sucesivos. Los salarios, que aumentarán un 8,2% por término medio este año, afectarán a la creación de empleo y a la inflación en próximos ejercicios. Este año se crearán 350.000 empleos netos por el efecto de la inversión y el crecimiento económico de años pasados, lo que permitirá colocar la tasa de paro por debajo del 16% a final de año.

El enfriamiento ha reducido la expansión de la inversión más que la del consumo, ya que el crecimiento salarial, las devoluciones del impuesto sobre la renta y la revisión salarial en los convenios por la inflación han mantenido la fortaleza del consumo.

La inversión en bienes de consumo duradero es la que más ha notado la desaceleración, mientras que la construcción ha mantenido un ritmo de expansión fuerte. El sector industrial tiene precios más competitivos que la Comunidad y es el responsable del aumento de las exportaciones. La moderación salarial que pide el Gobierno con el pacto de competitividad intenta, según Pedro Pérez, mantener o mejorar esa competitividad.

Página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_