Temor a una alianza de Utras y militares contra el cambio
Prestigiosos personajes de la política soviética, incluidos varios militares demócratas, publicaron ayer una carta abierta en la que expresan su temor a una alianza entre los conservadores del PCUS y la cúpula del Ejército en contra de la perestroika.La carta, el documento de más peso publicado hasta ahora donde se expresa miedo a un intento de golpe de Estado, va avalada por 47 firmas y aparecía en el diario Komsomólskaya Pravda, cuya tirada es de casi 30 millones de ejemplares. Entre los firmantes están tres miembros del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS, incluido Yuri Rizhov, el jefe del Instituto de Aviación de Moscú, que acompañó a Mljaíl Gorbachov en su último viaje a EE UU. Asirnismó firma el académico Gueorgui Arbátov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, y los oficiales Viadímir Zolotujin, Viadímir Lopatin y Alexandr Zalko, todos ellos diputados reformistas.
Los firmantes advierten sobre "la continua utilización del Ejército para fines no constitucionales. ¿Con quién estará el Ejército si surgen nuevas colisiones en la sociedad? ¿Hacia adónde lo conducirán los generales que temen por sus privilegios y su poder no limitado por la ley?", preguntan los firmantes, que acusan al Estado de gastar gigantescas sumas en la construcción de 18 villas para los generales y acusan al mmi stro de Defensa, Dmitri Yázov, de guardar silencio cuando se le pide que entregue las dachas (casas de campo) para uso social.
La carta señala que existen síntomas de la alianza entre las fuerzas de la burocracia militar y las fuerzas conservadoras en el congreso constituyente del Partido Comunista Ruso y en la actiud de algunos periódicos que abogan por la fundación de un "partido militar". En cuatro años, señalan, en el Ejército han muerto 15.000 personas en catástrofes, riñas, violencia y novatadas. Igual que en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.