_
_
_
_

Desmantelada la brigada de Estupefacientes de Algeciras por su implicación en el narcotráfico

La brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Algeciras ha quedado prácticamente desmantelada tras la detención y prisión de tres de sus cuatro miembros, acusados de tráfico de drogas entre otros delitos. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad gaditana, Manuel Gutiérrez Luna, no descarta nuevas detenciones que se sumen a las 15 ocurridas en los últimos días. Además de estos tres inspectores de Estupefacientes, permanecen encarcelados tres policías de la Escala Básica. Según fuentes de la investigación, los funcionarios detenidos vivían por encima de sus posibilidades económicas.

Más información
El goteo de agentes con las manos sucias

El secreto del sumarlo puede quedar levantado a finales de esta semana. El comisario jefe de Algeciras Manuel Salvago declinó hacer comentarios sobre es tos hechos."De la brigada de Estupefacientes sólo se ha salvado uno" aseguró ayer el juez Gutiérrez Luna a EL PAÍS. De los cuatro inspectores encargados de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la Comisaría de Algeciras, tres están en la prisión lo cal desde el pasado sábado 30 de junio. Fueron detenidos en las 48 horas precedentes por un grupo de compañeros de la brigada de Régimen Interior, dependiente de la Subdirección General Operativa, desplazados desde Madrid, Permanecieron incomunicados hasta el domingo.Además de los tres inspectores, Antonio Javier López Alcarez, Francisco Manuel Ferreiro y Francisco Barreto Romaní, están encarcelados otros tres poli cías de la Escala Básica: Joaquín Arana Marín, Juan Romero Aranda y Manuel Gómez Suárez. También se encuentran en prisión otras nueve personas, entre las que figuran dos mujeres y un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar. La última detención se produjo el pasado lunes y hasta el momento no ha dado resultados positivos otra orden de búsqueda y captura.Una banda organizada

Los detenidos formaban parte d una "banda organizada" que, su puestamente, devolvía al mercado droga intervenida por la propia policía en la zona de Algeciras y La Línea. Los funcionarios policiales están acusados de delitos contra la salud pública -tráfico de drogas, prevaricación y falsedad de documentos- Según fuentes próximas al sumario, traficaron con "cientos de kilos de hachís y, posiblemente, también con cocaína". Se desconoce la cantidad exacta de estas sustancias y las ganancias que habría generado su tráfico ilegal. Las mismas fuentes añadieron que los inspectores detenidos tenían un nivel de vida muy superior al que permitían sus salarios -en torno a las 200.000 pesetas- y "algunos viven en chalés". "La belleza y el dinero son dificiles de ocultar", comentó en este sentido el gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde.

Este diario pudo comprobar que dos de los inspectores son propietarios de sendos chalés adosados en la urbanización San García, situada frente al mar a las afueras de Algeciras.

En medios cercanos a las pesquisas existe la convicción de que los inspectores formaban parte de una "banda organizada" cuyas ramificaciones se investigan en Levante y Cataluña.

El juez Gutiérrez Luna indicó que las actuaciones practicadas hasta el momento ofrecen prue bas suficientes sobre la presunta implicación de los detenidos en unos delitos que comenzaron a investigarse a raíz de las indagaciones sobre un tráfico de estupefacientes.

La actividad en el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeci ras es febril desde que, el pasado jueves, comenzaron la redada. Ayer, y a pesar de haber trabaja do incluso durante el fin de se mana, el juez tomaba declara ción a los cinco detenidos, cuya incomunicación había dictado el lunes.

Las detenciones, que han cau sado una fuerte conmoción en el Campo de Gibraltar, son fruto de una investigación que comenzó hace más de seis meses. En los primeros días del pasado mes de febrero, mientros de la citada brigada pusieron en conocimiento del juez Gutiérrez sus sospechas sobre la posible implicación de policías en una red de narcotráfico que operaba en Algeciras. Las investigaciones se han llevado a cabo de forma discreta durante todo este tiempo. El juez, los policías de la brigada de Régimen Interior y la Fiscalía de Cádiz han trabajado en expresa colaboración hasta sacar a la luz un caso "realmente grave y serio", según el gobernador civil de la provincia.

Compañeros de los detenidos han expresado su satisfacción por las actuaciones emprendidas. "Si hay ovejas negras en el cuerpo, igual que las puede haber en otro gremio, nos parece correcto que se les aplique la ley con todo rigor", afirmaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_