_
_
_
_
_

Telefónica asume un riesgo de 3.400 millones en la Entel argentina

La inversión directa de Telefónica en la compra de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Argentina asciende a 33,8 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas). La empresa española tendrá un 6% en el capital de la sociedad que, bajo el nombre inicial de Telco Sur, explotará la red telefónica argentina en la mitad sur del país. Telefónica ha invitado a la banca española para que se sume a la operación.

Telefónica, Citicorp y el grupo argentino Techint constituirán una sociedad inversora que asumirá el 60% de Telco Sur. El 40% restante será distribuido entre un 25% en bolsa, un 10% en manos de los trabajadores y un 5% para las cooperativas. Telco Sur ha comprometido inversiones de 1.000 millones de dólares durante los tres próximos años con el fin de garantizar la instalación de 610.000 líneas telefónicas y de 12.900 telefónos públicos en un horizonte que termina en 1996.En consecuencia, la participación financiera de Telefónica se establece sobre la base de la sociedad inversora, en la que la empresa española tendrá el 10% del capital; Citicorp, el 20% y Techint, el 15%. El 55% restante será repartido entre la gran banca internacional, incluidas las entidades financieras españolas que tienen riesgo bancario en Argentina, así como entre distintos grupos empresariales.

El capital de la sociedad inversora se establece en 2.270 millones de dólares nominales en títulos de deuda externa, que cotizan actualmente al 13%. En consecuencia, la aportación efectiva es de 354 millones de dólares, si bien de esta cifra unos 130 millones corresponden a acciones preferentes (obligaciones), que serán repartidas principalmente entre terceros accionistas. En definitiva, la participación de Telefónica se establece en el 10% de los 224 millones de dólares restantes, lo que supone un total de 2.240 millones de pesetas. A esta cifra hay que añadir las aportaciones en efectivo, que serán financiadas con recursos ajenos y que alcanzan otros 114 millones de dólares, por lo que la empresa española tendrá que responder por otros 11,4 millones de dólaraes. En total, 33,8 millones de dólares, equivalentes a 3.400 millones de pesetas.

Por otra parte, en los próximos días Telefónica firmará con sus socios de Telco Sur el contrato que garantiza la gestión de la red telefónica a la empresa española. La concesión derivada de la privatización se prolonga por siete años, prorrogables por otros tres.

La explotación de la zona norte de Argentina será encomendada a la empresa americana Bell AtIlantic en consorcio con el Manufacturers Hanover, ya que el pliego de condiciones establecido por el Gobierno de Carlos Menem impedía que un mismo inversor pudiera asumir la adjudicación de toda la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_