La CE interviene en el contencioso planteado entre Iberia y American Airlines
La Comunidad Europea (CE) ha advertido a la Administración norteamericana que se vería obligada a tomar medidas contra las actividades de la compañía American Airlines en Europa, si el departamento de Transportes de Washington decide excluir definitivamente a Iberia del sistema electrónico de reservas en EE UU como consecuencia del contencioso entre las dos companías, según fuentes de Iberia.American Airlines, de acuerdo con las citadas fuentes, ha accedido a iniciar conversaciones manana con la compañía española para resolver el conflicto que enfrenta a los dos transportistas ante la decisión de Iberia de retirarse del sistema de reservas por computadora SABRE.
Fuentes diplomáticas españolas informaron a EL PAÍS que la decisión de reanudar conversaciones se produce a raíz de una reunión mantenida el viernes en Washington entre una delegación de la Comisión Europea, presidida por el director de la división de transportes comunitaria, Frederick Sorensen, y representantes de los departamentos de Estado, Comercio y Transportes del Gobierno norteamericano.
Código de conducta
En la reunión, los representantes comunitarios recordaron a los estadounidenses el código de conducta comercial vigente en la CE, que prohibe la discriminación a terceros por parte de las compañías aéreas de otros países que mantienen servicios en Europa. Los delegados comunitarios se mostraron favorables a que las diferencias se resolvieran mediante negociaciones directas entre las dos companías y advirtieron que si las sanciones provisionales contra Iberia propuestas por el departamento de Transporte norteamericano se ponían en vigor, la CE tendría que adoptar medidas contra American.
En una sentencia provisional dictada el pasado 8 de junio, el Departament of Transport (DOT) de EE UU se mostró partídario de acceder a la petición de American de prohibir a Iberia el acceso a todos los sistemas de reservas de billetes por computadora existentes en Estados Unidos como sanción por la decisión de la compañía española de abandonar el sistema SABRE, lo que impide a American Airlines comercializar sus servicios electrónicos de reservas en España. Iberia ha acusado a American de utilizar un dumping en sus ventas en España a través del SABRE, mientras que ésta última pretende que la compañía española con su decisión está tratando de imponer su monopolio en la reserva de billetes en territorio español.
Según las fuentes españolas, los representantes comunitarios intentaron hacer ver a los del gobierno de EE UU que el problema sólo se agravaría si las sanciones provisionales decretadas por el DOT pasan a definitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.