_
_
_
_

Aranzadi y Mercader exgirán a Bonn que ENASA sea adquirida por "un accionista alemán"

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el titular del Instituto Nacional de Industria (INI), Jordi Mercader, se reunirán hoy con el ministro de Economía alemán, Helmut Hausmann, con el objetivo de forzar un acuerdo final en la venta de ENASA. Las autoridades españolas exigirán con firmeza que la empresa fabricante de los camiones Pegaso sea adquirida por "un socio alemán". Las objeciones formuladas por la Oficina Antimonopolios de Berlín y la Comisión Europea de la Competencia, que impedían que ENASA fuera adjudicada a las firmas alemanas MAN AG y Daimier Benz por considerar que ello crearía una situación de monopolio en Europa, exigieron un replanteamiento de la operación de venta.

En medios próximos a los responsables de Industria se considera que ENASA debe ser adquirida por una compañía alemana, ya que fueron las autoridades de éste país las que más presionaron para conseguir que las fábricas de Pegaso fueran adjudicadas a MAN y Daimler. En este sentido, en medios próximos a la Administración española se considera que el Gobierno alemán debería asumir las consecuencias del compromiso implícito que adquirió al lograr que ENASA fuera finalmente vendida a las firmas germanas, desplazando a los otros candidatos que habían ofrecido propuestas también muy interesantes -tanto desde el punto de vista económico como del industrial- como fueron Volvo, DAF y FIAT-Iveco.Las negociaciones actuales son seguidas muy de cerca por el propio presidente de Gobierno, Felipe González, quien antes de la adjudicación había recibido todo tipo de garantías de los dirigentes alemanes para conseguir sus propósitos. Aranzadi y Mercader se trasladarán mañana a Stuttgart vara mantener conversaciones con Edzard Reuter, presidente de Daimler Beriz, empresa que se perfila como el candidato idóneo para ENASA para la Administración española.

Aranzadi aseguró ayer que el objetivo del Ministerio es buscar una salida que sea la más sólida posible desde el punto de vista industrial ara Pegaso y que sea aceptada tanto por la Comunidad Europea como por el Bundeskartellamt". Esa salida, añadió el ministro tras su intervención en las jornadas Encuentros con la economía española que se desarrollaron ayer en Bilbao, "no supondrá la segregación de ENASA en dos sociedades".

El titular de Industria también excluyó que su departamento se haya replanteado la opción de Fiat como comprador de ENASA, al declarar que "estamos, exclusivamente orientados a que el proyecto pueda consolidarse con un accionista alemán".

Aranzadi se motró partidario de "adoptar una decisión lo más rápidamente posible", y rechazó que una eventual salida de MAN del proyecto sea ya una decisión tomada, "aunque la prensa alemana lo haya interpretado así". El ministro, durante su intervención en las Jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se mostró muy preocupado por "el cumplimiento de las reglas de la competencia en la Comunidad Europea". Este problema de la competencia ha sido, precisamente, el que ha provocado las críticas de la Comisión Europea y del Bundeskartellamt a la venta de ENASA a Man y Daimler, por la posibílidad de que se creara un grupo de posición dominante. El Bundeskartellamt tiene de plazo hasta el 15 de julio para pronunciarse en el contencioso de ENASA por lo que Industria intenta alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.

Por otra parte, el titular de Industria y Energía señaló durante su intervención en los Encuentros con la Economía Española, que el nuevo PEN, que estará en el Parlamento antes de finales de año, contempla una minirnización de la inversiones en el sector, en consonancia con lo manifestado por los empresarios del sector eléctrico. El Ministerio apuesta también por una diversificación de los combustibles, una menor dependencia exterior y por la protección del medio ambiente, según las directrices marcadas por la CE.

Aranzadi no aportó ninguna novedad sobre la venta de Acenor, aunque subrayó que su Departamento no está impulsando ninguna alternativa de cooperación entre la oferta de Siderunión y la de Celsa-Daido. La venta de todo el paquete de acciones (45%) depositado en el BCI se realizará a aquella alternativa que garantice la competitividad industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_