_
_
_
_
_

Renfe compite con Thyssen, Cartelone y Techint por los Ferrocarriles Argentinos

Renfe formalizará este mes su oferta para la privatización del primer corredor de los Ferrocarriles Argentinos, que comprende 5.000 kilómetros entre Rosario y Bahía Blanca. La compañía española compite en este proyecto con la multinacional alemana Thyssen y los grupos locales Cartelone y Techint.

Altos directivos de Renfe han asegurado que la compañía estatal pretende participar con criterios estrictamente empresariales en los procesos de transformación del ferrocarril y consideran que las líneas argentinas garantizan unas condiciones objetivas favorables para el transporte de grandes volúmenes de mercancías en grandes distancias, aspectos ambos que contribuyen a asegurar la rentabilidad del programa de inversión.Además de la licitación para la concesión del primer corredor de los Ferrocarriles Argentinos, Renfe ha anunciado también su deseo de presentar otra oferta para la explotación del segundo segundo tramo de Ferrocarriles Argentinos que será privatizado, el denominado el corredor del Urquiza, que une Argentina con Brasil y Paraguay.

Ambas líneas están destinadas al tráfico de cereales, cuya producción en Argentina está gravada como consecuencia de los elevados costes de transporte. El Gobierno que preside Carlos Menem pretende duplicar la producción cerealera dentro de un plan estratégico que exige, antes que nada, la adecuación de las líneas ferroviarias como condición indispensable para que Argentina pueda competir con los otros dos grandes productores mundiales, que son Canadá y Estados Unidos.

El proyecto de privatización del primer corredor, que une la Pampa con el puerto de Bahía Blanca, ha entrado en su recta final después de la presentación oficial del pliego de condiciones por parte de la Administración argentina, que establece la concesión de la línea por un plazo de 40 años.

Entre los aspectos básicos del pliego, el Gobierno argentino señala que se valorará positivamente la experiencia ferroviaria de los distintos concursantes, así como la participación en el proyecto de la propia empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que intenta asegurar una participación mínima del 15%, y de los sindicatos, que pretenden conseguir un 5% en el capital del futuro consorcio que se formará a partir de la adjudicación.

Mejora de explotación

La propuesta de Renfe, en asociación con el Banco Santander de Argentina, se fundamenta en una mejora de la explotación del corredor, que actualmente absorbe dos millones anuales de toneladas y que la compañía española pretende incrementar hasta un total de seis a ocho toneladas. Para ello, Renfe hace valer en su oferta la aplicación de los nuevos sistemas de gestión implementados en España como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías ferroviarias.La estrategia internacional de la compañía estatal se ampliará asimismo a otros acuerdos de promoción industrial, en la misma vertiente que los que se han establecido con Talgo para la introducción de esta marca española en la República Federal Alemana (RFA), Suiza y Austria.

La empresa presidida por Julián García Valverde trata de aprovechar los esfuerzos de inversión realizados con fondos públicos para promover tecnologías españolas susceptibles de exportación. En las próximas semanas y con esta misma orientación, Renfe firmara otros programas similares con Inisel, Alcatel y Siemens, en materia de simulación ferroviaria, comunicaciones e informática, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_