Las figuras aceptan por primera vez en muchos años torear dos corridas de los 'sanfermines'
Los 17.000 abonos de la feria de Pamplona ya están agotados
La feria de San Fermín, de Pamplona, que empieza el próximo viernes, ofrece la novedad de que -por primera vez desde hace muchísimas temporadas- las figuras aceptan actuar dos tardes; son los casos de Espartaco y Robles. También por primera vez en la historia de los sanfermines participan tres toreros navarros. El abono, que organiza la Casa de Misericordia para sus fines sociales, alcanza un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas y consta de la novillada inaugural el día del chupinazo y ocho corridas de toros. Se televisarán las corridas de los días 11 y 12.
El director de la Casa de Misericordia, Ignacio Cía, se niega a presumir de estas novedades de la feria de 1990: "El mérito nuestro es pequeño, simplemente ocurre que las figuras han programado su temporada de esta manera y no fue difícil convencerles".No obstante, sí reconoce que la labor para despolitizar la feria y darle un tono exclusivamente taurino, en la que ellos, el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas llevan varios años, ha calado hondo en la sociedad navarra y ya es casi una realidad.
Tampoco cree que haya de felicitarse por la presencia de los diestros navarros Sergio Sánchez, que tomará la alternativa, Francisco Javier, que debuta con picadores, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: "Al contrario, seríamos tontos e injustos si no los anunciáramos en su tierra".
Hay dos ausencias relevantes en la feria, las de Fernando Lozano y Joselito. Cía se defiende señalando que los carteles se cerraron a mediados de mayo, cuando Lozano no había triunfado en el ciclo isidril "Es tradicional que publiquemos los carteles para esas fechas", explica, "porque luego es imposible encontrar fechas libres a las figuras".
Exigencia de Joselito
Con respecto a Joselito, afirma que éste exigió la corrida de Sepúlveda, cuyo cartel ya estaba cerrado, y al negársele no continuaron las negociaciones: "Tenía otras ganaderías para elegir, lo que ocurre es que hay diestros que se niegan a actuar si no es con divisas cómodas".Cía destaca que se han contratado en dos ocasiones a dos matadores muy del gusto de Pamplona porque son de los que pueden con todo tipo de toros, como Manili y Tomás Campuzano: "Además, con ellos es una maravilla negociar, pues no ponen ningún tipo de impedimentos. Y luego son capaces de triunfar temporada tras temporada. Todo un ejemplo, ¿no?". Sergio Sánchez también hará el paseíllo en dos ocasiones, con lo que serán siete los matadores de toros que repitan, mientras que los otros 10 sólo participan en una corrida.
Los abonos para la feria, más de 17.000 sobre un aforo de 19.000, están todos vendidos y sólo queda en taquilla el cupo del 10% de localidades que es obligatorio para el festejo de cada día. Con estas cifras, los beneficios para la Casa de Misericordia alcanzarán de 65 a 70 millones de pesetas.
Carteles. Día 6, Jesulín de Ubrique, Manuel Caballero y Francisco Javier (novillos de Mari Carmen Camacho). Día 7, Julio Robles, Ortega Cano y Sergio Sánchez, que tomará la alternativa (toros del marqués de Domecq). Día 8, Morenito de Maracay, Tomás Campuzano y Víctor Mendes (Cuadri). Día 9, Manili, Mendes y Rafi de la Viña (Guardiola). Día 10, Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Cepeda (Cebada Gago). Día 11, Robles, Espartaco y Rafi Camino (Atanasio Fernández). Día 12, Miguel Márquez, Manili y Tomás Campuzano (Miura). Día 13, Domínguez, Espartaco y Litri (Sepúlveda). Día 14, el rejoneador Hermoso de Mendoza, con un toro de César Moreno, y seis del conde de la Corte para El Soro, Fundi y Sergio Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.