Un club selecto
Como en las puertas del infierno de Dante, en el umbral de la Universidad muchos estudiantes se encontrarán con la fatídica advertencia: "Abandonad toda esperanza". Claro que la desesperanza se refiere a la entrada y no, como en la Divina Comedia, a la imposible salida. El pasaporte para entrar en determinados centros universitarios requiere el sello de la máxima calidad, el carné de socio de un muy cualificado club de Vips reservado a quienes cuentan con un expediente académico de primer orden.El curso pasado, el alumno que consiguió la última de las 411 plazas ofrecidas por la escuela técnica superior de ingenieros de telecomunicación de la Universidad Polítécnica de Madrid, lo hizo con una calificación de 7,8.
Como en los últimos cuatro años académicos, también éste todos los centros del distrito úníco de Madrid han establecido límites para el acceso en función de su capacidad. El total de plazas que los campus madrileños ofrecen este curso asciende a 42.961, distribuidas del modo siguiente: 23.104 en la Complutense; 8.313 en la Politécnica, 7.027 en la Autónoma; 2.867 en la de Alcalá y 1.650 en la Carlos III.
En la Complutense, las mayores variaciones sobre la oferta del curso pasado se producen en los estudios de Ciencias de la Información, con 2.000 plazas, 400 más en su conjunto. La sección de Periodismo, donde en el curso que ahora concluye el último de los admitidos lo fue con la calificacíón de 5,9 en selectividad, dispone este año de 1.000 plazas.
Otro aumento importante se da en la facultad de Derecho, que pasa de 2.500 a 2.900 (la nota mínima precisa el curso pasado para ingresar en esta facultad fue 5,4) y también en Filología Inglesa, que pasa de 120 (la nota mínima fue 5,8) a 350. De igual modo, aunque con un crecimiento mucho menor, aumentan las siempre escasas plazas que se ofrecen en las muy demandadas escuelas de Enfermería, y ello en sus tres especialidades o secciones: la de Enfermería propiamente dicha, que pasa de 200 plazas (nota mínima el curso pasado, 6,1) a 220; Fisioterapia, de 50 (7,4) a 60 y Podología, de 50 (6,2) a 60.
En la Autónoma, la nota máxima de las mínimas exigidas fue un 7 en su prestigiosa facultad de Medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































