_
_
_
_

Afanásiev cree que la autodestrucción de la URSS está próxima

"La autodestrucción de la Unión Soviética esta próxima y es imposible de evitar", declaró ayer el historiador y reformista radical soviético, Yuri Afanasiev, en el marco de la conferencia Europa central en camino a la democracia, que se realizó en Viena durante el fin de semana.Según Afanasiev, para frenar este proceso debería ser "liquidada la industria del armamento, requisito indispensable para cambiar las estructuras económicas". Para el parlamentario soviético, la Europa del futuro debería ser "un mundo abierto sin problemas atómicos y de ecología". La URSS se encuentra, según Afanasiev, "al otro lado de ese camino, en el caos".

Para estabilizar y consolidar la democratización en los países ex comunistas, son necesarios "Gobiernos elegidos libremente, de coaliciones sólidas", expresó en su charla el escritor británico experto en Europa del Este, Timothy Gorton Ash, refiriéndose al caso de Polonia, donde "ya se escuchan voces llamando a un liderazgo político autoritario".

También en Budapest durante la conferencia de la Democracia Cristiana Internacional (DCI), que terminó el sábado, el tema central fue la Europa poscomunista. El primer ministro húngaro, Jozsef Antall, apeló a apoyar a Gorbachov "porque por el momento no hay otra alternativa en la URSS".

Antall dijo que cualquier otra posibilidad significaba "la dictadura militar o la anarquía". Terminó advirtiendo lo "peligroso" que sería para Europa y el mundo la caída de la URSS.

En la conferencia de la DCI participaron delegaciones de 54 países y entre los delegados hubo seis presidentes y nueve jefes de Gobierno, entre ellos el canciller federal Helmut Kohl, quien instó a conceder ayuda económica "concreta" a Europa del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_