_
_
_
_

El PSOE cree "nefastas" las declaraciones de Ardanza

La muerte de dos activistas de ETA en la Foz de Lumbier (Navarra) ha provocado un duro enfrentamiento entre los socialistas y José Antonio Ardanza, con quien los primeros gobiernan en coalición la comunidad autónoma vasca. La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) calificó ayer de "nefastas e irracionales" las dudas manifestadas por el lehendakari sobre el suicidio de los terroristas.Para el PSE, la "Intolerable irresponsabilidad" de Ardanza contrasta con la evolución patente de la sociedad vasca ante hechos de este tipo. En una nota difundida ayer por la mañana, la ejecutiva del citado partido expresa "su más rotunda crítica" a las declaraciones del lehendakari, que considera "una grave imprudencia" al poner en cuestión la veracidad de la información oficial.

Más información
Los etarras utilizaron para el suicidio el arma del sargento de la Guardia Civil muerto en el tiroteo

Ardanza, señala el texto, "opta por dar su total credibilidad a los terroristas", desprestigia a las Instituciones democráticas y siembra la duda sobre el comportamiento de los encargados de perseguir, esclarecer y juzgar los asesinatos. Los socialistas vascos le exigen una explicación sobre las relaciones y vínculos privilegiados que mantiene con la banda terrorista para poder afirmar tan rotundamente cuales son las instrucciones recibidas por los miembros de ETA.

Creer la versión oficial

El lehendakari declaró anteayer en Vitoria que le gustaría creer la versión oficial porque evitaría muchos problemas. No obstante, añadió: "En principio, no me encaja que la gente de ETA se suicide". Según Ardanza, los terroristas tienen instrucciones de entregarse cuando se encuentran acorralados.

Rosa Diez, miembro de la ejecutiva del PSE, consideró aún más graves las declaraciones del lehendakari por su contraste con la reacción ciudadana ante las muertes de la Foz de Lumbier, muy distinta a la que hubiera sido previsible hace unos años con focos aislados de protestas. "Si se compara la reacción del lehendakari con lo que ha registrado la calle", afirma Rosa Díez, "se comprueba hasta qué punto retrocede cuando la sociedad avanza hacia la normalidad".

Por su parte, el Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) replicó en una nota en la que hace suyas las declaraciones del lehendakari y rechaza por arrogante y fuera de contexto el pronunciamiento de los socialistas. La crítica del PSE es una valoración manipulada, afirma el PNV. La dirección de este partido recuerda al PSOE casos como los de Santiago Brouard, Josu Muguruza, Mikel Zabalza o el aniquilamiento de un comando autónomo en Pasajes (Guipúzcoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_